El pasado 14 de diciembre el Grupo de Alto Nivel presento sus conclusiones sobre los derechos de plantación de viñedo. El GAN se creó el pasado mes abril a petición del Comisario de Agricultura de la UE Dacian Ciolos. El grupo de expertos está integrado por representantes del os 27 Estados miembros, del sector, así como observadores del Consejo y del Parlamento Europeo.

Las Conclusiones a las que ha llegado el GAN se presentarán al Consejo y al Parlamento Europeo y e incluirán en el debate en curso sobre esta cuestión en el marco de la reforma de la política agrícola común.

Las principales conclusiones son las siguientes:

• Amplio apoyo sobre la necesidad de mantener un marco regulatorio para las plantaciones de viñedo en la UE para todas las categorías de vinos (denominaciones de origen protegidas, indicaciones geográficas protegidas y vinos sin indicación geográfica) después del final del actual régimen de derechos de plantación de vino.

Los expertos concluyeron que era fundamental contar con un mecanismo regulatorio dinámico que cree condiciones favorables para el desarrollo equilibrado del sector vitivinícola europeo.

• El Grupo de Alto Nivel consideró varias opciones para el futuro y avanzó un sistema de "autorizaciones" para nuevas plantaciones de vid aplicables a todas las categorías de vino. Este sistema sería administrado por los Estados miembros, teniendo en cuenta las recomendaciones provenientes de las organizaciones profesionales reconocidas y representativas del sector. Toda nueva plantación de vid en todas las categorías se someterá a dicha autorización. Las autorizaciones serán libres, no transferibles y válidas por un período limitado de 3 años.

• Este sistema iría acompañado de un mecanismo de salvaguardia a nivel de la UE, fijándose un porcentaje anual de nuevas plantaciones autorizado, con la posibilidad para los Estados miembros de establecer un nivel inferior nacional o regional, o por categoría de vino, con base en criterios objetivos y no discriminatorios.

• Si la suma de todas las solicitudes individuales elegibles es inferior a los umbrales nacionales, todas las solicitudes se concederían. En el caso de que las solicitudes de autorización superen estos umbrales nacionales, las autorizaciones se concederán sobre la base de las prioridades, objetivas y no discriminatorias establecidas a nivel de la UE, que podrán ser  complementadas con criterios nacionales, respetando los mismos principios.

• Este nuevo sistema se aplicará durante un período que  posiblemente será de 6 años, con una eventual cláusula de revisión. También deberían preverse Medidas transitorias.