• Día 12/09/2012 - 11.22h

 
 




El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, anunció hoy en el Congreso de los Diputados que el Ejecutivo dará luz verde “en breve” al Real Decreto que desarrolla “el paquete lácteo”, que contempla la implantación de contratos entre los productores y la industria “para dar transparencia y estabilidad” al sector.

Arias Cañete señaló que el Gobierno “es muy consciente del incremento de costes del sector lácteo español por el alza de los precios de los piensos”, subida que “no se ve compensada en los precios al consumidor”, y anunció las medidas que tomará su gabinete en las próximas semanas. Además, destacó que el Ministerio prepara una ley que regulará el funcionamiento de la cadena alimentaria con el objetivo de “conseguir una mayor transparencia en la regulación de precios”.

Según dijo, seguirá en contacto “permanente” con los máximos responsables de las comunidades autónomas donde el sector tiene más relevancia así como con las organizaciones agrarias e industrias de la distribución. Con estos últimos tiene previsto firmar “un acuerdo de colaboración para mejorar la cadena de valor de los productos lácteos y evitar las prácticas que destruyan su valor, que ponen en peligro el futuro del sector”.

El Gobierno también tiene previsto actuar en el plano comunitario. Arias Cañete informó hoy que ya ha trasladado a su homólogo francés la necesidad de tomar medidas en el marco del G-20 para “evitar la volatilidad de los precios de las materias primas”. Además, subrayó que su departamento trabaja “en adoptar las medidas necesarias que permitan aumentar el abastecimiento europeo de materias primas para alimentación animal con los menores aranceles”.

En el próximo Consejo Europeo de ministros de Agricultura, que tendrá lugar el 24 y 25 de septiembre, España, con el apoyo de otras delegaciones, instará a la Comisión “a la adopción urgente de las medidas necesarias para evitar el deterioro de la organización común de mercados” y propondrá la revisión de los precios de referencia de la mantequilla, la leche desnatada en polvo, además de otras medidas de mercado.