Thumb
Mediante esta Decisión de ejecución 2018/834 del 4 de junio, no sólo se establece la prohibición de movimientos productos cárnicos de jabalíes desde las zonas afectadas por la peste porcina africana hacia el resto del territorio de la UE, sino que además se prohíbe el movimiento de jabalíes silvestres desde cualquier Estado Miembro de la UE hacia el resto de los Estados miembros y hacia terceros países.

 

La Unión Europea ha dispuesto que en Chequia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania y Polonia, al haber sufrido brotes de PPA, se prohíba el envío de partidas de carne fresca de jabalíes y de preparados de carne y productos cárnicos hechos de esa carne cuando proceda de las zonas afectadas.

MAPAMA  “los jabalíes silvestres suponen un riesgo para la entrada de esta enfermedad”, cifrando la importación desde países del Este en unos 1.000 a 2.000 ejemplares anuales. Así, el establecimiento de estas medidas preventivas “nos garantiza que no van a venir este tipo de animales, eliminando el riesgo que supone para España el traer jabalíes silvestres procedentes de zonas con riesgo”, señalan desde el Ministerio.

Peste Porcina Africana

Decisión de Ejecución (UE) 2018/834 de la Comisión, de 4 de junio de 2018, por la que se modifica la Decisión de Ejecución 2014/709/UE, sobre medidas de control zoosanitarias relativas a la peste porcina africana en determinados Estados miembros [notificada con el número C(2018) 3318] Texto pertinente a efectos del EEE.