Thumb
La AESAN prepara un real decreto para adaptar a la realidad española el Reglamento (CE) nº 1099/2009 relativo a la protección de los animales en el momento de la matanza. Los corderos y cabritos se podrán aturdir con corrientes mínimas de 0,3 Amperios. El estudio que ha permitido esto fue posible gracias al dinero recaudado por INTEROVIC a través de la Extensión de Norma.

El día 1 de enero entró en vigor el Reglamento (CE) nº 1099/2009 relativo a la protección de los animales en el momento de la matanza. En éste se establece que la intensidad eléctrica mínima para el aturdimiento previo al sacrificio de los corderos y cabritos debe ser de 1 Amperio. A lo largo de 2012, en algunas CC.AA., se comenzó a exigir este parámetro, lo que provocó la aparición de lesiones en las canales y pieles, ocasionando importantes pérdidas económicas en este subsector ganadero.

Por este motivo, la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino, INTEROVIC, entidad que agrupa los intereses de productores, industria, comercializadores del sector cárnico ovino y caprino y curtidores de piel, encargó al Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias, IRTA, la realización de un estudio científico para conocer y establecer cuál es la intensidad de corriente mínima para conseguir el aturdimiento de los animales en función de la especie y peso al sacrificio de acuerdo con lo que se produce en nuestro país.

El ‘‘Estudio de la eficacia del aturdimiento eléctrico con intensidades de corriente inferiores a 1 Amperio en corderos y cabritos’’ fue presentado en público por INTEROVIC en la ‘‘Jornada de Bienestar animal en el sacrificio’’ que la AESAN celebró el pasado 28 de noviembre. En el mismo se demuestra que aplicando una intensidad eléctrica mínima 0,3A los animales quedan completamente inconscientes.

Basándose en los resultados del Estudio promocionado por INTEROVIC la AESAN está preparando un real decreto para adaptar a la realizad española, corderos menores de 30 kilos en vivo y cabritos de menos de 10, el Reglamento (CE) nº 1099/2009 relativo a la protección de los animales en el momento de la matanza, estableciendo que, en ambos casos, se podrán aturdir con corrientes mínimas de 0,3 A.

Este trabajo constituye el primer proyecto de interés general desarrollado por INTEROVIC con fondos procedentes de las aportaciones de todos los agentes del sector a partir de la Extensión de Norma publicada el 13 de septiembre en el Boletín Oficial del Estado (Orden AAA/1934/2012).