Las condiciones meteorológicas adversas en el ciclo de desarrollo de la aceituna durante la presente campaña 2014/15 van a suponer descensos muy importantes en la producción de aceite de oliva, pero también en aceituna de mesa.

Antes de que la Junta de Andalucía haga públicas sus estimaciones de producción de aceite de oliva, el sector maneja varias cifras, en cualquier caso sensiblemente inferiores a la producción récord de de la campaña anterior, en torno a un 50%. Para el aceite de oliva en la actual campaña se estima una cantidad de aceite producido alrededor de ochocientas mil toneladas, porque la principal productora, Jaén, este año contará con una producción muy baja, y en otras tampoco se esperan buenas cosechas.

Aceituna de mesa

En aceituna de mesa el aforo de 31 de agosto de Interaceituna es de una producción de 531.000 t para el conjunto de variedades en la campaña 2014/15. Por su parte ASAJA Sevilla durante la Jornada sectorial realizada el 18 de septiembre, reduce esa estimación a 479.000 t, considerando que de nuevo la hojiblanca será la más entamada con unas 213.000 t recogidas, seguida de la manzanilla con 175.000 t. Las variedades extremeñas, especialmente la carrasqueña, pero también la cacereña disminuyen sus producciones considerablemente respecto a la campaña pasada.

La campaña de recolección de aceituna de mesa se encuentra en plena fase de desarrollo. Según los datos de ASAJA, considerando las existencias iniciales y las importaciones, las disponibilidades de aceituna serán de 835.000 t, mientras que las salidas para exportación y consumo interior supondrían 555.000 t, con lo que los stocks de enlace para la siguiente campaña disminuirían a 280.000 t, un 20% inferiores a los existentes al comienzo de la actual. Sin embargo en el caso de la variedad manzanilla las existencias finales de la campaña 2014/15 se estiman en 129.000 t, un 8,4% superiores a las de la precedente.

Aceite de oliva

Tras un comienzo de campaña con precios bajos en origen del aceite de oliva a consecuencia de las fuertes disponibilidades de aceite en el comienzo de la actual campaña 2013/14, a partir del mes de junio los precios comenzaron a remontar recogiendo en sus cotizaciones que la futura cosecha 2014/15 será mala o muy mala según con qué campaña se compare y el lugar a comparar. Sin embargo las últimas semanas, una vez constatado que habrá una cosecha sensiblemente inferior a la anterior el mercado parece haberse tomado un respiro en las subidas, como si estuviera consolidando los niveles alcanzados y considerando las previsiones de cosechas superiores en algunos de nuestros principales productores, y quizás también el frenazo económico de algunas de las principales potencias de la Eurozona (Alemania, Francia e Italia), lo cual podría repercutir en sus respectivas demandas de productos del exterior, entre los que se encuentra el aceite de oliva en todos ellos.

Las ventas de aceites de oliva durante la campaña están alcanzando un nuevo récord en la actual campaña 2013/14, donde a falta de un mes para completarla los datos indican que las ventas a los mercados exteriores superan ya el millón de toneladas, de ellas aproximadamente 450.000 t se han dirigido a Italia, fundamentalmente a granel. El conjunto de las exportaciones de aceites de oliva españoles envasados alcanza ya las 270.000 t, de ellas el principal destinario es Estados Unidos, mientras la UE totaliza 60.000 t importadas de aceite envasado español. El crecimiento de nuestras exportaciones ha permitido que España se sitúe como primer exportador en importantes destinos consolidados o de futuro como compradores, como p.e. en Estados Unidos (donde ha desplazado del primer puesto a Italia), China o Japón.

Esa expansión exterior no se está realizando sin obstáculos de varios tipos que desde algunos países poco productores pero donde esos sectores cuentan con poder para intentar modificar normas o poner cortapisas. La última de estas es la aprobación la pasado semana por el Departamento de Agricultura de ese estado de unas normas que favorecen a los parámetros que dan las variedades locales de aceite en detrimento de los importados con objeto de que el consumidor de ese estado se incline y valore esa producción local.

Para la campaña oleícola 2014/15 a nivel global se están comenzando a manejar las primeras estimaciones con cifras en torno a 2,6 millones de toneladas, alrededor de un 20% inferiores a la actual, ya que algunos productores como Marruecos también sufren daños de sequía como en España y sus producciones bajan un 25%. Otras producciones como las de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Chile y Portugal se verán afectadas por la falta de lluvia. Túnez y Turquía se espera que mantengan cantidades de producción similares a las de la campaña 2013/14.