La campaña oleícola 2016/17, que comenzó en pasado 1 de octubre, se está desarrollando con un ritmo de recogida de la aceituna en campo inferior al de la campaña pasada por diversos factores, entre ellos los bajos rendimientos en aceite de las aceitunas recolectadas hasta el momento, y las lluvias, en algunos casos intensas, sobre algunas de las principales zonas de cultivo del olivar.

Las salidas de aceites para abastecer el mercado nacional y las exportaciones a otros estados distintos del nuestro, incluidos los de la UE, están siendo muy positivas manteniendo buen ritmo en los volúmenes destinados a tal fin. Octubre absorbió 107.000 t del aceite de enlace procedente de la campaña anterior, y el mes de noviembre otras 116.000 t. En estas condiciones, las existencias son inferiores a las existentes al finalizar noviembre del año pasado en unas 95.000 t. Se ha de tener en cuenta que la recolección durante la cosecha de la campaña 2015/16 fue muy rápida, porque pese a contar con una cosecha media el ritmo de recogida fue elevado, contando con unas condiciones  climáticas que permitieron dar continuidad en la operación de recogida del fruto del olivo día tras día.

Si las lluvias en un primer momento fueron bien recibidas por los olivareros, ante el evidente déficit hídrico que presentaban los árboles, las fuertes precipitaciones posteriores acompañadas de temporal de Levante en olivares enclavados en áreas de Málaga, Cádiz, Sevilla, etc, tendrán consecuencia sobre el fruto finalmente recolectado de la copa del árbol.

Los envasadores y operadores al final de noviembre del año actual contaban con unas existencias muy inferiores a las disponibles en el mismo mes del pasado ciclo anual. De todas las categorías de aceite de oliva mantenían en su poder 113.000 t entre graneles y envasados, algo más de la mitad de la media mantenida mensualmente en la campaña pasada.

Las almazaras por su parte contaban en la misma fecha anterior con 106.000 t, de las cuales algo más del 69% estaba localizado en Andalucía, y un 8,5% en Castilla La Mancha.

El Consejo Oleícola Internacional (COI) ha rebajado por dos veces las previsiones de producción de aceite a nivel mundial, dejándolas en poco más de 2,7 millones de toneladas ante los recortes considerables de las producciones de importantes países productores como Italia, Grecia y Túnez. Esa cifra resulta inferior al consumo mundial esperado para la campaña 2016/17, lo cual en cierto modo explica el nivel de precios que están alcanzando los aceites pese a estar en unas fechas de plena producción de los mismos en origen.

Se anticipan las compras por operadores italianos

Con todo lo comentado resulta difícil cuantificar la producción final de aceite de oliva en la presente campaña, pero será prácticamente la mitad de todo el obtenido a nivel mundial, motivo por el cual tradicionales compradores de nuestros aceites, como los italianos, en esta ocasión están adelantando sus compras en nuestro país con relación a su proceder habitual, que consiste en realizar compras una vez agotados otros mercados donde generalmente los precios a que cotizan son inferiores a los nuestros.

Por su parte, de aceituna de mesa la aceituna producida ascendía a 614.000 t, de las cuales el 83% procedían de Andalucía en esta campaña y un 16% de Extremadura.