Un año más Marruecos incumple el nuevo acuerdo de asociación. Dese ASAJA se ha denunciado, como viene siendo habitual, la entrada incontrolada de tomate marroquí, que ha provocado una caída de las cotizaciones del tomate español. Durante el mes de noviembre, en apenas tres semanas, los precios que perciben los agricultores españoles han pasado de 0,71 euros hasta los 0,45 euros por kilogramo, un 37 por ciento de caída.

Desde el 1 de noviembre hasta el día 16, Marruecos ha introducido cerca de 18.000 toneladas de tomates. Esto significa que Marruecos ha incrementado sus exportaciones de tomate a la UE alrededor de un 70%, comparado con los de la campaña pasada en el mismo periodo.Recordamos que en el mes de noviembre Marruecos tiene un contingente de 38.500 toneladas.

Estas cifras brutales de exportación vienen acompañadas de otra situación que, pese a las promesas recibidas de que se iba a ejercer un control riguroso, cosa que no está sucediendo. Además, Marruecos ha vendido por debajo del precio de entrada, 46,1 euros/100 kg, llegando a valores de 36 euros/n kg. Hablamos de tomates recolectados, confeccionados y puestos a la venta en la UE. Para hacernos una idea de lo que significa esta cifra, cabe recordar que el Ministerio de Agricultura valoraba en 2008 los costos de producción de tomate español entre0,342 y 0,639 €/Kg, dependiendo del tipo, por lo que ahora mismo estamos a niveles por debajo de la rentabilidad, y eso que estamos a primeros de campaña”.

El último protocolo firmado establece que el precio de  entrada del tomate procedente de Marruecos es de 46,1 céntimos de euros por cada cien kilos, y que si éste fuera inferior, el importador debería de pagar un derecho de aduana de 29,8 euros por cada cien kilos a fin de evitar la caída del precio del tomate comunitario. Durante este mes, el valor global de importación de los tomates procedentes de Marruecos se ha situado todos los días, excepto uno, por debajo de 0,46 euros por kilogramo.

ASAJA considera que esta situación puede agravarse ya que el tomate es un producto estratégico para Marruecos. El ministro de Agricultura marroquí confirmaba recientemente que la producción de tomate en su país se mantendrá al mismo nivel que la campaña pasada: 850.000 toneladas y las tendencias de exportación son claras. En el marco del acuerdo de libre comercio UE-Marruecos, y con datos de fuentes del país vecino, las exportaciones totales marroquíes en 2011, mostraron un marcado incremento del 34,7% respecto a 2010. Si nos centramos en agroalimentación el incremento fue del 25,6% y en el caso particular del tomate marroquí, las exportaciones en la primera parte del año 2012, se incrementaron un 8%.

El país magrebí ha incumplido sistemáticamente los contingentes de entrada de tomate en todos los acuerdos que ha suscrito con la Unión Europea. Y desde el 1 de noviembre (inicio de su campaña) este hecho no es una excepción.

Ante esta situación, desde ASAJA se ha demandado a las autoridades españolas y comunitarias extremen la vigilancia en frontera para que cantidades y precios de entrada del tomate marroquí se ajusten a lo suscrito en el Acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Marruecos.

Marruecos está introduciendo producto en la UE por debajo del precio de entrada y sin asegurar el cumplimiento con los derechos arancelarios correspondientes derivados de este hecho, además las producciones  marroquís no tienen los mismos controles sanitarios exigidos a los comunitarios.

Reunión del Comité Mixto Hispano-Marroquí

Ante esta situación se convoca para el viernes 14 de diciembre el Comité mixto Hipano-Marroqui de Frutas y Hortalizas. La reunión fue presidida por  el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el ministro de Agricultura y Pesca Marítima del Reino de Marruecos, Aziz Akhannouch.

Por parte española, participan en este encuentro la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, y el director general de Comercio e Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad, entre otros altos cargos de la administración. Por el sector asistieron ASAJA, UPA, Cooperativos Agroalimentarias y FEPEX. COAG no participa en el encuentro por que pretendía manifestarse en la calle y participar en la reunión y el MAGRAMA veta su asistencia. Por parte de Marruecos, acompañan al ministro altos cargos del gobierno marroquí, así como una amplia representación de profesionales del sector agroalimentario.

La reunión se celebro con un carácter constructivo, donde se dialogo de la situación actual y se llegaron a compromiso de futuro. A propuesta del presidente de ASAJA, se aprobó la puesta en marcha de varios grupos de trabajo para analizar las distintas producciones y  en el mes de mayo celebrar, en Marruecos una nueva reunión del Comité Mixto de Frutas y Hortalizas.