El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Melocotón de Calanda no quiere hacer previsiones sobre la cantidad de kilos de este fruto que se podrían recoger este año. Las tormentas de granizo que han descargado este verano sobre los frutales, de las que en algunos casos todavía no se han valorado los daños, hacen que la califiquen como "incierta", también en el caso del precio, que dependerá del volumen recogido. El año pasado se certificaron 3.547.000 kilos de melocotón

El presidente del CRDO Melocotón de Calanda, Samuel Sancho, ha explicado que este va a ser "un año complicado" puesto que "ha habido afección de pedrisco en varias localidades de la DO", como Mazaleón, Calanda, Puigmoreno o Caspe, ha citado, para agregar que "el granizo nos ha castigado bastante en algunas zonas".

De hecho, Sancho no ha querido hacer previsiones de cara al volumen de kilos que se pueden recoger esta campaña puesto que considera que "es incierta, está todo en el aire".

El año pasado la DO certificó un total de 3.547.000 kilos, aunque ahora no se atreven a apuntar una cifra posible, tampoco para el precio que, en parte, dependerá del volumen de kilos que se recojan.

No obstante, Samuel Sancho ha manifestado que "por la calidad y el trabajo que lleva el producto, el precio adecuado tendría que rondar un euro, aunque habrá que esperar".

Según ha recordado, acaba de terminar el proceso de embolsado del producto en el árbol y "hasta primeros o mediados de septiembre, dependiendo de la climatología y de cómo evolucione la fruta, no comenzaremos la recogida". En la actualidad, hay unas 847 hectáreas adscritas a la Denominación de Origen, repartidas en varias localidades de la comarca del Bajo Aragón Histórico. (FUENTE EUROPAPRESS)