A pesar de la irregularidad entre parcelas por las malas hierbas y la humedad, se esperan medias de entre 3.300 y 4.000 kilos en cebada

La cosecha de cereal ya ha comenzado en la provincia con al menos 15 días de retraso en comparación con la pasada campaña debido a las persistentes precipitaciones del invierno y la primavera. En algunas zonas de Campos sur y también en las tierras del Cerrato ya han arrancado las labores con las cosechadoras y en los próximos días las  máquinas completarán la siega, de sur a norte.

A pesar de que el campo palentino presentaba un aspecto muy desigual por la humedad y el bromus, la impresión desde ASAJA PALENCIA es que la cosecha arrojará buenas medias, que oscilarán entre los 3.300 kilos en Campos, como se ha previsto desde la Comisión de Estadística, hasta los 4.000 en El Cerrato. Estos datos por lo que respecta a la cebada de secano, porque en trigo superan estas expectativas y crecen hasta los 4.000 en Campos y 5.700 en El Cerrato. Siempre con la salvedad de que existen muchas diferencias entre parcelas.

En centeno se espera una cosecha de entre 2.800 y 4.800 kilos, con una amplia diferencia entre Campos y El Cerrato, mientras que en el caso de la avena, los rendimientos oscilarán entre 3.000 y 3.400, respectivamente. La producción total esperada superará las 1.117.000 toneladas, lo que sin duda es una buena noticia para nuestro sector.

El presidente de ASAJA PALENCIA, Alfonso Núñez, explicó que en estos últimos días han sido muchos los agricultores que han hecho pruebas para comprobar si ya podían segar, pero que la humedad del grano había impedido “lanzarse” a completar la tarea.

Un condicionante que en este caso sí juega a favor de los productores, ya que este retraso mejora, previsiblemente los rendimientos. Todo lo contrario de lo que sucediera el año pasado, cuando hubo que adelantar la siega por un excesivo calor que mermó los rendimientos.

La Comisión de Estadística también ha mejorado sus previsiones, en algunos cultivos y zonas, respecto de su anterior reunión de finales de mayo. En total, la superficie sembrada de cebada en la provincia supera las 140.000 hectáreas, mientras que el trigo casi llega a 120.000, el centeno se sitúa en 18.392, la avena pasa de 15.400 y el triticale se queda en 2.531.