El mes de abril ha confirmado el buen comportamiento del consumo de aceites de oliva en el mercado interior, a la vez que aparecen atisbos de recuperación de las exportaciones, lo que permite que las salidas totales en ese mes superaran las 120.000 t, cifra que supone la segunda más elevada de la serie histórica.

Durante la reunión mensual de la Mesa sectorial del aceite de oliva que el Ministerio convoca con esa periodicidad la  subdirectora general  destacó que los precios del aceite de oliva en Túnez cotizan a niveles superiores a los españoles. También hizo referencia al Comité Consultivo del COI celebrado los días 16 y 17 de mayo en el Ministerio de Agricultura de Irán. Sobre el citado país destacó que la producción actual es de 5.600 t, pero sus productores reciben importantes subvenciones por plantar olivos, contando con un programa estatal para conseguir incrementar de forma abultada sus superficies de olivar. Según su percepción los iraníes conocen el aceite de oliva y sus beneficios.

En cuanto a la reunión en si del COI se destacó que el CC ha pedido que mientras no haya un análisis contradictorio y un dirimente no se puedan comunicar resultados analíticos a los medios, por cuanto de repercusión puedan tener noticias alarmantes. Igualmente se pidió al nuevo director del COI la armonización de los requisitos fitosanitarios a nivel global, y detectar aquellos que entran en colisión con el COI, con el objetivo de que los consumidores dispongan de mayor seguridad y los exportadores cuenten con mayor protección jurídica en sus exportaciones. Por otra parte, se están creando dentro del COI dos nuevas comisiones, una de trazabilidad y otra de laboratorios oficiales.

Según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) correspondientes a 30 de abril y los comentarios de los expertos sectoriales la situación de los aceites, aceitunas de mesa y orujo es la siguiente:

Aceite de oliva

La producción prácticamente definitiva en España durante la campaña 205/16  es de 1.394.600 t, lo que supone un 66,8% más que la anterior o un 15,3% por encima de la media de cuatro campañas.

El mercado interior está manteniendo un comportamiento bastante satisfactorio con crecimientos respectivos de un 10,9% respecto a la campaña pasada y un 3,65 sobre la media de cuatro campañas.

Las exportaciones pese a haberse recuperado en el mes de abril están todavía un 13,9% por debajo de la campaña anterior y un 3,9% inferiores a la media de cuatro. En el comercio intracomunitario España supera el 53% del mismo, y eso que los italianos todavía no han aparecido para realizar compras de forma decidida en nuestro país. El mes de abril ha sido el segundo mejor registro para ese período.

Las importaciones de Túnez y Turquía disminuyen considerablemente sobre las registradas en la campaña pasada (-45% y -49% respectivamente).

Las cifras correspondientes al mercado total (consumo interno más exportaciones) están mejorando mes a mes sobre un arranque corto por la escasez de producto en ese momento.

Las salidas de almazaras de abril superaron las 102.000 t, para unas salidas totales que llegaron a 120.000 t. Con estos niveles de expedición de aceites lo más probable es que toda la producción de 2015/16 quede absorbida por el mercado sin grandes dificultades.

Según las cifras comunicadas al COI por los estados miembro, la UE alcanzará en esta campaña 2.298.925 t, un 60% superior a la 2014/15, destacando la producción italiana (471.000 t), que de ser cierta supondría un incremento de un 112%. A nivel comunitario en todos los países se observa unos niveles productivos superiores a las estimaciones realizadas previamente.

En el mercado español los precios en origen del último mes han mantenido comportamientos dispares, así mientras las dos primeras semanas los precios estaban estables o con ligerísima tendencia a la baja, en las dos semanas siguientes la tendencia bajista se acentuó hasta llevar a los VE al en torno a 3 €/kg, sin duda influenciados por el cambio de aspecto de los olivos tras las lluvias recibidas. De continuar las buenas salidas de aceite esa última tendencia podría estar a punto de cambiar. Con respecto al inicio de campaña los precios han descendido del orden de un 20% de media y un 9% si se compara con la campaña anterior. Los descensos están siendo algo superiores en vírgenes que en extras, lo que está llevando a cotizaciones muy cercanas entre aquéllos y los lampantes. En estos momentos el precio del virgen español cotiza por debajo del italiano, lo cual se puede considerar una anomalía.

Las cotizaciones entre países productores muestran cierta confluencia o no se dan las diferencias tan abismales que hubo la campaña pasada entre Italia y el resto. En la semana 19 los precios italianos son un 20% superiores al español, y los tunecinos nos superan en un 10%.

Los precios al consumo muestran cierta estabilidad en España.

Respecto a la futura campaña 2016/17 la floración en general viene tardía, y aunque el aspecto general del arbolado ha mejorado, aquélla se retrasará unos veinte días, por los que salvo las zonas más adelantadas todavía no ha abierto la flor, apertura que pudiera coincidir con temperaturas más elevadas que las actuales, lo cual podría tener repercusiones sobre el cuajado de los frutos.

Con relación al orujo la producción ha sido de 79130t, un 5% superior a la cantidad anterior.

Aceituna de mesa

La producción de la campaña 2015/16 llegó a 603.600 t, superando las previsiones y los aforos, además ser un 8,7% superior a la precedente.

Las importaciones en cambio ascienden a 3,790 t con un descenso de un 54,3%

El mercado interior llega a 125.890 t, con subida de un 3,5%, mientras la exportación pese a llegar a 209.570 t desciende un 18,2% sobre todo por mercados como el brasileño.

La producción de manzanilla disminuyó un 25%, pero las importaciones de esta variedad subieron un 512%. La gordal  se ha incrementado un 58%, pero las importaciones descienden un 79%. En hojiblanca la producción subió un 10% y las importaciones un 163%.

El campo no está tan atrasado como el olivar de almazara.