Thumb
Presentado en el XXIV Pleno del Observatorio de Precios de los Alimentos, presidido por el Director general de la Industria Alimentaria Fernando Burgaz, un estudio sobre Cortos de Comercialización.

 El estudio, basado en la realización de entrevistas y encuestas a los promotores de distintas iniciativas que están desarrollándose en España, destaca el potencial de este tipo de canales y su importante desarrollo en los últimos años, así como el creciente interés suscitado en Europa por el desarrollo de los mercados locales.

Se han distinguido dos tipos de canales, Off-line, sin intervención del comercio electrónico y On-line, exclusivamente por Internet.

En los canales Off-line se ha detectado una amplia presencia de producción ecológica, constatándose que el 73 por ciento vende sin intermediarios, que el 90 por ciento de la producción es propia y que el 54 por ciento comercializa toda su producción a través del Canal Corto de Comercialización.

En los canales On-line se ha comprobado que prevalece la producción convencional, que el 63 por ciento comercializa menos del 25 por ciento de sus ventas a través de este sistema, que el 80 por ciento de la producción es propia y que el 80 por ciento comercializa sin intermediarios. 

Entre los aspectos más valorados por los consumidores en el canal Off-line están la calidad del producto y en segundo lugar la posibilidad de conocer al verdadero productor de lo que compra. En el canal On-line se valora también en primer lugar la calidad del producto, pero en segundo lugar se destaca la rapidez y frescura con la que llega el producto del campo a la mesa.