Que el consumo de productos ecológicos es una tendencia en alza es un dato que ya nadie cuestiona. Y que los agricultores malagueños no quieren quedarse ajeno a esta nueva situación es otro dato más que objetivo. Málaga -según Luis Méndez, ingeniero agrónomo de Asaja Málaga y técnico en cultivos ecológicos- cuenta ya con más de 33.000 hectáreas certificadas, 983 operadores y 64 elaboradores. Y las cifras crecen.

Las más de tres mil familias que en Málaga viven de la citricultura y que han pasado años verdaderamente malos, obligados en ocasiones a dejar su fruta en el árbol por problemas de precio, ven en la agricultura ecológica una salida a su explotación. De hecho, son los propios agricultores los que han solicitado a Asaja Málaga un curso de formación para convertir la producción tradicional de cítricos en ecológica. El curso comienza mañana en las instalaciones de la única cooperativa malagueña del sector, Citrima SAT.

Según explica Luis Méndez, la conversión, en el caso de los cítricos, no es especialmente difícil. Y, en cambio, la fuerte demanda que está surgiendo unido al buen precio que tienen estos productos ecológicos está animando a muchos socios a aventurarse a una tarea que, como mínimo, durará tres años. Este es el tiempo mínimo que ha de transcurrir desde que la explotación recibe su primera certificación hasta que se logra llegar a la comercialización. Pero una vez puesto el producto a la venta, el precio compensa, en la mayoría de los casos, los trámites sufridos. En la actualidad, el limón ecológico en el árbol tiene un precio de 0,60 céntimos; y la naranja ecológica entre 0,40 y 0,50 céntimos en el árbol.

Y un dato muy importante: la demanda, tanto para fresco como para transformación, crece de manera significativa. Según los últimos datos aportados por la Secretaría General del Medio Rural y la Producción Ecológica en Málaga había, a finales de 2012, un total de 1.412 hectáreas de cítricos, lo que supone un crecimiento del más del 50% en apenas tres años, sin duda motivada por la caída de precios, que apenas cubre los costos de producción en el sector convencional. La mayoría de la producción ecológica de cítricos en la provincia se concentra en los municipios de Álora, Cártama y Pizarra, en pleno Valle del Guadalhorce.

Y mañana también comienza otro curso de poda. Es el segundo que imparte Asaja Málaga este mes. En esta ocasión se celebrará en Archidona, en la Cooperativa Olivarera La Purísima.