UAGN transmitirá su enérgica protesta al ministerio de Agricultura ante su decisión de recortar en 10 puntos porcentuales las subvenciones en todas las líneas de los seguros agrarios en su nuevo Plan de Seguros Agrarios 2017, lo que supondrá un encarecimiento medio superior al 20% del coste de todas las pólizas.

El Ministerio, a través de ENESA, la entidad estatal que gestiona y diseña  el sistema de seguros agrarios, ya tiene redactado el borrador que aplica  dicho recorte del 10% a las subvenciones que concede para favorecer la contratación del seguro agrario en todas las líneas de aseguramiento para 2017.

            Esta reducción se dejará notar ya en la próxima contratación del seguro de la fruta. Otros seguros tan arraigados como el del viñedo, o el de herbáceos van a sortear por este año esta minoración de subvenciones aunque a partir de la siguiente campaña se verán igualmente afectados. No está pasando por buenos momentos el seguro agrario, si a esta bajada de subvenciones añadimos que en algunas líneas de contratación (herbáceos, hortalizas) la nueva protección por  fauna silvestre no es todo lo buena que nos gustaría y que conlleva reducciones en la producción real asegurada por parcela en función de los años en los que se haya dado parte por este daño, pudiendo llegar incluso a la imposibilidad de asegurar producción alguna en la parcela siniestrada.

            UAGN, que siempre ha defendido el seguro agrario como la mejor herramienta de garantía de rentas para los agricultores y ganaderos ante catástrofes naturales, lamenta la decisión adoptada por el Ministerio ya que ello desincentivará la contratación  dado el brutal encarecimiento del coste de la prima, ya que el departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra mantiene idéntica su partida presupuestaria que el año pasado destinada a subvencionar el coste de contratación de los seguros agropecuarios para 2017.

            UAGN considera incomprensible la decisión del Ministerio por  ser la vez primera que decide recortar el apoyo público al seguro agrario en lugar de incrementarlo como  venía ocurriendo en los últimos años, dado que es un sistema admirado incluso en otros países europeos y constituye el mejor instrumento  para lograr estabilidad en las rentas agrarias.