Thumb
La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ante una primavera tan extremadamente lluviosa ha transmitido al Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra su demanda para que se analice la opción de autorizar de manera excepcional por razones fitosanitarias en la campaña actual la práctica tradicional de la quema de rastrojeras.

 

La demanda de UAGN se fundamenta en la información de muchos agricultores navarros fuertemente preocupados por la situación de muchos cultivos afectados por plagas y enfermedades. La quema de de rastrojeras e una práctica cultural tradicional que se ha realizado en nuestros pueblos desde hace muchos años, y que pueden organizarse y programarse como se hizo en campañas recientes pues está demostrado que es una medida fitosanitaria muy efectiva.

Está demostrado que las quemas controladas de rastrojos es una práctica eficiente para la eliminación y control de plagas y enfermedades; y para muchos científicos mucho más indicada para la protección del medio ambiente y la biodiversidad que el empleo masivo de productos fitosanitarios sustitutivos de la práctica de las quemas controladas.

El zabrus (coleóptero que se come las primeras hojitas del trigo y la cebada) el gusano del alambre (otro coleóptero que causa daños subterráneos en raíces y semillas); así como reducir las multitud de malas hierbas y frenar la propagación de enfermedades fúngicas como la roya, septoria ó helmintosporiosis que tantos perjuicios económicos ocasionan a los agricultores navarros, pudieran verse minimizados con una programación de quemas controladas de rastrojos. Unos perjuicios económicos derivados no exclusivamente de una reducción de sus producciones sino también de los costes de aplicación para el control de dichas plagas, enfermedades y malas hierbas.