Thumb
Sequía, altas temperaturas, helada, pedrisco y daños ocasionados por la fauna cinegética disparan la siniestralidad en Navarra.

La superficie de cereal afectada en Navarra, según comunicaciones de siniestros recibidas se cifra en más de 22.000 has.: sequía (4.761 has.);  heladas (3.966 has.); pedrisco (10.029 has);  fauna silvestre cinegética (3.262 has.).

Cereales y pastos los más afectados por la sequía.

En Navarra, durante la presente campaña agrícola se han encadenado una serie de fenómenos meteorológicos adversos que han elevado los índices normales de siniestralidad. Un mes de abril sequísimo, con pluviometría en torno al 25% de la media histórica y temperaturas anormalmente elevadas, que perjudicaron notablemente los cultivos herbáceos y los pastos, para finalizar con las temidas heladas primaverales que afectaron especialmente a la uva de vinificación en una media del 70% de pérdidas.  

Según datos de Agroseguro, las hectáreas de cereal afectadas en Navarra, según datos de siniestros recibidos hasta el 31 de mayo, se elevaban a 22.065 has. distribuidas así: sequía (4.761 has.); heladas (3.966 has.); pedrisco (10.029 has.); fauna silvestre cinegética (3.262), lo que demuestra la altísima siniestralidad y los graves daños experimentados en las explotaciones de muchísimos agricultores y ganaderos de Navarra.

Por todo ello, y dado que la cosecha de cereales avanza en Navarra  hacia su recta final, UAGN demanda a AGROSEGURO a través de la ENESA, Entidad Estatal de Seguros Agrarios como organismo dependiente del ministerio de Agricultura, que agilice al máximo las tareas de peritación de daños para  canalizar lo antes posible el pago de las indemnizaciones a los damnificados.