Celebrada la sectorial del ovino-caprino de ASAJA Córdoba, se acuerda solicitar un plan de acción urgente a la Consejería.

La sectorial de ovino de ASAJA Córdoba debatió los temas de interés y actualidad en lo que a la ganadería en general se refiere, abordando el tema  de la Reforma de la PAC y valorando las perdidas que podría ocasionar en Córdoba la lengua azul, ya que el no vacunar podría suponer pérdidas, solo en Córdoba, de más de 37 millones de euros al restringir el movimiento en ovino y también el de bovino, por lo que se acuerda solicitar un plan de acción a la Junta de Andalucía.

La lengua azul es una enfermedad de rumiantes, totalmente inofensiva para humanos, que  puede causar mortalidad de la cabaña ganadera, provocando abortos. El grado de afectación depende de la virulencia con la que se presente y las condiciones del rebaño. El problema real de la enfermedad es que, al estar dentro de un plan de erradicación de la UE y para evitar que no se trasmita, se prohíben los movimientos de animales de ovino y bovino cuando se detecta en una zona. Para que se permitan movimientos fuera de la zona restringida se ha de vacunar o hacer pruebas de análisis de la cabaña (prueba en cadena de la polimerasa-PCR), esperar la negatividad del resultado y en su caso se permitiría el movimiento. Estos análisis son inasumibles  para el ganadero.  

Los ganaderos de toda la provincia analizaron en la sectorial de ASAJA Córdoba la situación que existe con los nuevos brotes de lengua azul y valoraron que, de no actuar la Consejería de manera urgente, la declaración de Córdoba dentro de zona  de restricción, sumado a la falta de vacunas por la falta de previsión de esta Consejería -las escasas 350.000 dosis que había las ha adquirido Castilla y la Mancha a pesar de que declaró el foco mas tarde-, podría ocasionar perdidas solo en Córdoba de mas de 37 millones de euros. Para el calculo de esta cantidad se han tenido en cuenta datos de animales vivos que Córdoba exporta a otras CCAA -solo en 2012 esta cantidad fue de 285.371 animales- y exportaciones al extranjero, contabilizando además el bovino que también se vería afectado por el movimiento.

Según una reciente instrucción de la Dirección general de la Producción Agrícola y Ganadera, el movimiento fuera de al zona restringida de ovino y bovino esta prohibido, solo se abre una puerta a explotaciones que, tras hacer una prueba demasiado cara para el ganadero, resulte negativa o se vacunen. Estas restricciones finalizarían a mediados de diciembre y, según bajaran las temperaturas, ya que el mosquito, vector de la enfermedad, muere en esas condiciones. Pero, cuando pasa el periodo de bajas temperaturas establecido hasta el 15 de mayo aproximadamente, el ganadero que no haya vacunado no podrá mover animales, es decir no podrá vender y además tendrá que alimentar en la explotación, con los costes que esto supone -que no han sido tenidos en cuenta para el cálculo de las pérdidas-.

Igualmente en la sectorial se habló de que es necesario y urgente que la Junta de Andalucía compre pronto las vacunas necesarias y, si es posible en conjunto con otras CCAA, por dos razones fundamentales: la primera por el tiempo que tarda el laboratorio en elaborarlas y la segunda por la diferencia de coste si se encargan pronto y conjuntas. La diferencia puede estar entre 4 euros y 0.23 euros por dosis.

La urgencia está además en que a medida que pasan los días la situación se empeora y en que hay que poner dos dosis con un intervalo de 21 días para poder mover los animales.

Por ello, la sectorial de ovino de ASAJA Córdoba acordó solicitar un plan de acción en el que se contemplen fechas de encargo de vacunas y fechas reales en las que el ganadero dispondrá de ellas.

Obviamente la sectorial entiende que el gasto ha de ser sufragado por la Administración, como ocurrió hace unos meses con la vacunas de Sevilla, Cádiz, Huelva y Málaga -hoy sin problemas por ello-, ya que entra dentro del plan de erradicación a nivel europeo y los ganaderos cordobeses no son culpables de que el mosquito que trasmite la enfermedad se traslade desde Marruecos. Y si la vacunación es fundamentalmente para que no se propague al resto de países y mantener a salvo el resto de cabañas, no han de soportarla solo unos pocos ganaderos.

Y en referencia a la Reforma de la PAC que va a entrar en vigor, se informó a los miembros de la sectorial especialmente de lo referente a la nueva asignación de los Derechos de Pago Básico y las posibles regiones, a las exigencias del Greening entre las que destacan las obligaciones referentes a la Diversificación de Cultivos que todos los agricultores y ganaderos deben tener en cuenta para planificar las siembras actuales.

Además también se trató la nueva ayuda acoplada al Ovino, una ayuda que incrementa notablemente su presupuesto pasando de los 33,3 millones de Euros actuales a 155 millones de Euros a partir del año 2015, y donde los principales requisitos para los ganaderos pasan a ser: tener un mínimo de 30 hembras reproductoras, tener un movimiento de salida de la explotación de corderos -al menos 0,4 corderos por hembra elegible al año-. La ayuda se espera que tenga un importe aproximado de 11 euros por animal.

ASAJA Córdoba, trasladará las conclusiones de esta reunión a la Consejería de Agricultura y Pesca, para solicitar el plan de acción.