Thumb
600 personas se dieron cita en CITEA para hablar de campo. Este primer encuentro ha sido con Pablo Casado y Juan Manuel Moreno Bonilla del Partido Popular

 

El pasado Sabado Asaja-Cádiz organizó, bajo el nombre, ‘Encuentros Agrarios’, una sucesión de citas en las que los partidos políticos tienen la oportunidad de desarrollar su programa agrario, hablar de PAC, y de cuanto acontece en el sector agropecuario. Los ‘Encuentros Agrarios’ arrancaron en el edificio CITEA del Parque Tecnológico Agroalimentario de Jerez con el Partido Popular. Su presidente nacional, Pablo Casado, y el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, se dieron cita el sábado con un público de 600 personas para hablar de los principales temas que ocupan al sector agropecuario.

El secretario general de Asaja-Cádiz dió el pistoletazo de salida a los ‘Encuentros Agrarios’ con palabras de agradecimiento tanto para el Partido Popular como para todos los presentes y ha reseñado: “A ninguno se nos escapa que estamos en un momento crucial, un momento en el que se va a decidir el futuro del campo, vuestro futuro y, como principal organización agraria tenemos la obligación de reivindicar los intereses de los agricultores y ganaderos”, referencia directa a la negociación de la PAC que está encima de la mesa y que afectará a los agricultores de toda Europa.

El presidente de Asaja-Cádiz, Pedro Gallardo comenzó destacando las características más importantes del campo de Cádiz que han contribuido a la actual PAC. Asimismo señalado otras señas de identidad de la provincia, como ser la productora agraria más alejada del consumo centroeuropeo para lo que “es absolutamente esencial tener dimensión empresarial” o ser la frontera con el continente africano. Ha criticado que el campo de la provincia adolece de cobertura y de Internet; que necesita agilidad administrativa en el Desarrollo Rural y que necesita fortalecer la posición de los agricultores y ganaderos en los mercados.

El presidente de Asaja-Nacional, Pedro Barato, se refirió a las negociaciones de la PAC que viene y señaló que “lo más importante es el presupuesto” y, en este sentido, matizó que el Gobierno de España debe decir qué presupuesto va a defender. “Necesitamos que el presidente del Gobierno se moje y diga qué presupuesto quiere para su país,  porque Asaja no se va a conformar con una rebaja del mismo”. También es esencial, según Barato, llevar una postura conjunta, “que  la negociación de la PAC sea nacional. No es el momento de discrepancias regionales”. Por último, hay que defender una política activa de la PAC, deben primar las ayudas del primer pilar. “Asaja siempre va a defender una PAC de arar, sembrar, recoger…, por eso, se debe apoya las ayudas directas porque son las que llegan directamente a los agricultores y ganaderos”, concluye.

El presidente andaluz del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, refrendó su compromiso con el campo andaluz, los agricultores y los más de 300.000 trabajadores agrarios de Andalucía asegurando que, si obtiene el apoyo para ser presidente de la Junta, no se quedará un solo euro sin invertir. Según los datos que ha expuesto, en los últimos cinco años la Junta ha dejado sin gastar 1.200 millones de euros destinados a la agricultura. Además se comprometió a realizar una “poda” normativa para eliminar burocracia y una reestructuración de la oficina andaluza en Bruselas para luchar por el mejor trato posible de Andalucía en el nuevo marco de la PAC.

El presidente nacional del PP, Pablo Casado, comentó que  se ha reunido con Asaja “para mostrar el apoyo del Partido Popular al campo español y a todo un sector que aporta crecimiento, renta y competitividad al conjunto de la economía del país y del que dependen 240.000 familias en Andalucia”. Pablo Casado mostró su compromiso con el sector agroalimentario “en un momento de incertidumbre por las políticas del Gobierno del PSOE, de subidas de impuestos y las cotizaciones de autónomos así como por la estrategia en la negociación de la PAC y los Fondos de Cohesión”.

Además del evento del sábado, la asociación se ha puesto en contacto con Ciudadanos (Cs) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para cerrar fechas y contarles el formato de los encuentros.