Pedro Gómez, presidente de ASAJA Cantabria, ve inaceptable la postura de Podemos con respecto al lobo y la considera un insulto al mundo rural. El líder de ASAJA cree desacertada la reunión organizada ayer, en Liérganes, por el sindicato ganadero Coag y Podemos. “Estamos viendo cómo ganaderos de toda Cantabria están sufriendo las lobadas de primavera, vemos la controversia que está generando el Plan de Gestión del lobo y, por si fuera poco, Podemos lleva al Congreso la protección de este depredador.

No se entiende que COAG, un sindicato que defiende a los ganaderos, organice unas jornadas con un partido político con posturas radicales que van en contra de los ganaderos.  Pedro Gómez tampoco comparte que Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo, asista a esta clase de reuniones después de haberse sentado con los ganaderos para hacer un frente común en pro de sus intereses, “¿por qué ahora el señor Palomero asiste a jornadas organizadas por radicales?”, ha lamentado el líder de ASAJA.

 Gómez subraya que ASAJA siempre estará del lado del profesional del campo, porque es su obligación y deber como entidad agraria. Con respecto al Plan de Gestión en Cantabria, esta Asociación ha acudido a las distintas mesas celebradas y votó a favor de que el lobo fuera especie no cinegética porque significa que la Administración tendrá que pagar todos los daños ocasionados por esta especie en todo el territorio, menos en la zona del Parque Nacional de Picos de Europa, que cuenta con su propia regulación. Con el sistema actual la Administración sólo se hace responsable de pagar las indemnizaciones, si los ataques se producen en la Reserva. En el resto de casos, los responsables de los cotos tienen que abonar los importes y, por la experiencia recogida en estos años, este sistema no funciona.  

Por otro lado, el ser especie no cinegética significa que todo ganadero tendrá derecho por ley a ser indemnizado en un plazo máximo de 6 meses, según el borrador del Plan. Asimismo, Pedro Gómez quiere desmentir “esta corriente alimentada por intereses particulares que vinculan que catalogar al lobo como no cinegético es lo mismo que protegerlo… Esto es MENTIRA y es un discurso demagógico utilizado en un momento donde los ganaderos están con muchos problemas. A esto le llamo oportunismo”.

 Por último, manifestar que ASAJA Cantabria ha dejado muy claro que a los ganaderos hay que pagarles los expedientes atrasados y que al lobo hay que controlarle con batidas y esto se seguirá haciendo si el lobo es especie no cinegética. De hecho, en el borrador del Plan se expone en un apartado la ejecución de batidas y “hemos insistido en que no hay otra manera que no sea mediante controles poblacionales. A los ganaderos nos tienen que pagar y la Administración tiene que abatir lobos para asegurar una coexistencia más o menos llevadera con esta especie tan polémica. Este punto lo hemos reiterado en todas las mesas del lobo celebradas: especie cinegética sí, pero batidas también”, ha concluido el presidente.