Thumb
Agroseguro estima daños en más de 100.000 hectáreas por los pedriscos de los últimos dos días. Tras la intensa sequía y la ola de calor de la última semana de junio, llegan intensas tormentas acompañadas de pedrisco al campo español causando daños, según la estimación de Agroseguro, en más de 100.000 hectáreas.

 

 

La gota fría que en la segunda semana de julio ha afectado al norte y este peninsular ha provocado importantes daños en numerosas zonas y cultivos, sobre todo en Navarra y La Rioja, donde las precipitaciones han provocado el desbordamiento de algunos ríos. En la Comunidad Foral de Navarra, los mayores daños se han concentrado en la Ribera y en la comarca Media, mientras en La Rioja, las comarcas de la Rioja Baja y la Rioja Media han resultado las más afectadas, con daños en cereal, uva de vinificación, hortalizas y frutales.

En Aragón, la provincia de Zaragoza ha sido la más afectada, especialmente las comarcas de La Almunia, Daroca o Calatayud. Los pedriscos –de gran tamaño en algunas localidades- han dañado los cultivos de cereal, frutales, viña y hortalizas.  Teruel y Huesca también ha vivido tormentas pero de menor intensidad.

En Castilla y León los daños han sido especialmente intensos en Burgos y Soria aunque también se han declarado siniestros en cereales de invierno, maíz, judías secas y patatas de las zonas del Páramo, La Cepeda y Los Oteros, en la provincia de León.

Las tormentas en Galicia han afectado principalmente al viñedo de Barco de Valdeorras y Verín-Monterrey, en Ourense.

Los pedriscos han sido fuertes en la Comunidad Valenciana, con daños en el viñedo de Requena y Utiel y en Castilla-La Mancha (Manchuela de Cuenca y de Albacete), donde han resultado afectados, además de la viña, los cereales y el ajo.

Según informa Agroseguro, los pedriscos caídos en la mitad de julio han afectado a zonas con altos niveles de implantación del seguro agrario. Dado que ya  se ha iniciado la planificación de las tasaciones es importante que los asegurados remitan los partes de siniestro con la mayor celeridad posible.

 

C. VALENCIANA: 18.300 Hectáreas de viña, almendro y olivar con unas pérdidas estimadas en 19,1 millones de euros.

 La tormenta de pedrisco que descargó con gran violencia en la segunda semana de julio ha provocado daños muy graves en algunas zonas de la Comunidad Valenciana, especialmente en los cultivos de la comarca de Utiel-Requena y alrededores, hasta el punto de arrasar casi la totalidad de la cosecha en algunas explotaciones de viña.

Según una primera estimación efectuada por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), la superficie agrícola afectada por el temporal alcanza un total de 18.300 hectáreas, mientras que las pérdidas económicas ascienden a 19,1 millones de euros.

La tormenta ha alcanzado a las zonas de Utiel, Requena, San Antonio de Requena y en menor medida a Venta del Moro y Caudete de las Fuentes. Otras zonas que también han sido golpeadas por la piedra, pero sin registrar daños tan acusados, han sido Torrent, Llíria, Manises, Meliana, Montroi y Monserrat.

Cultivos

La viña ha sido el cultivo que se ha llevado la peor parte, con  aproximadamente 13.500 hectáreas afectadas, mientras que en la almendra se sitúan en 3.100 y en olivar 1.700 hectáreas.

En lo que respecta a las pérdidas económicas, según la primera estimación de AVA- ASAJA,  señalar que en el caso del viñedo ascienden a 13,5 millones, en olivar a 4 millones y en almendro a 1,6 millones.

Zonas afectadas

Los Cojos y Los Isidros son las zonas que más han sufrido la virulencia pedrisco con parcelas con un grado de afección de hasta un 90%, mientras que desde Requena a San Antonio los daños oscilan entre el 40 y el 50%, principalmente en el cultivo de la viña. Lamentablemente, los daños en la vid se han producido en un momento fenológico muy complicado para el cultivo y en los próximos días podrían agravarse.

El tamaño de la piedra ha sido de tal magnitud en algunas zonas que incluso ha causado daños en la madera de los árboles, y por ello desde esta organización agraria se solicita a la conselleria de Agricultura que facilite, a la mayor brevedad posible, tratamientos fungicidas que permitan cicatrizar las heridas en la madera y evitar así la introducción de hongos en el interior del arbolado.


CASTILLA LA MANCHA

Aunque la caída de pedrisco apenas duró unos minutos los agricultores en Castilla La Mancha del término municipal de Socuéllamos, y en menor medida de la zona de Las Mesas (Cuenca) y Villarrobledo (Albacete) tendrán que echar cuentas de los daños ocasionados.

Las primeras estimaciones apuntan a que en la localidad socuellamina la tormenta de granizo ha ocasionado unos daños de entre el 10 y el 30 por ciento en los cultivos de la zona, fundamentalmente de vid. Los agricultores afectados tendrán que hacer un desembolso extra para tratar de cicatrizar las plantas y no perderlas. Éste es un momento clave de cara a la próxima vendimia.

Según apunta el responsable de Asaja en Socuéllamos, Pedro Alcolea, aunque a priori el daño no es significativo sí que obligará a los agricultores afectados a realizar tratamientos específicos. El objetivo de los productores es que el daño no se extienda al resto de la vid.

Los agricultores miran al cielo con gran preocupación ante la llegada de este tipo de fenómenos atmosféricos.