ASAJA Alicante se moviliza y participa mañana en Madrid en la protesta por la crisis de precios de los citricos

Agricultores de todos los puntos de la provincia, encabezados por el presidente y vicepresidente primero de la entidad, Eladio Aniorte y José Vicente Andreu, saldrán mañana de madrugada desde Orihuela y pedanías en cinco autobuses fletados por ASAJA para protestar en Madrid por la aguda crisis de cítricos que afecta al sector y exigir medidas de choque. La concentración, organizada por ASAJA nacional, a la que además acudirán productores de las provincias de Valencia, Castellón, Murcia, Almería, Málaga, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Huelva y Tarragona, tendrá lugar a las 12.00 horas en la sede de la Comisión Europea en Madrid, donde se prevé el reparto de cítricos y la entrega de un documento con medidas al director de la oficina de la CE.

La extrema situación en la que se encuentran los productores de cítricos de España y de la provincia, donde este cultivo es el que más hectáreas y valor económico tiene, con una representatividad del 23% sobre el total, ha provocado una oleada de movilizaciones para reclamar soluciones que dejen de asfixiar a un sector que está atravesando una crisis de precios sin precedentes. La siguiente cita, dentro de la batería de protestas que se están sucediendo en los últimos meses, está organizada por ASAJA Nacional y tendrá lugar mañana, a las 12.00 horas, ante la sede de la Comisión Europea en Madrid. A ella acudirán citricultores procedentes de todas las zonas productoras de España (Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña y Andalucía).

Por supuesto, los agricultores de la provincia formaran un grueso importante en la movilización, ya que se prevé la asistencia de más de trescientas personas, encabezadas por el presidente y vicepresidente primero de la entidad, Eladio Aniorte y José Vicente Andreu, en los autobuses que ASAJA Alicante ha puesto de forma gratuita y que saldrán de madrugada desde puntos de Orihuela, Albatera y Almoradí.

Este acto de protesta contempla varios objetivos urgentes. Por un lado, despertar el interés de la CE ante un sector que corre el riesgo de desaparecer ante la creciente tendencia de las importaciones de cítricos de terceros países y hacer ver a la Unión Europea que es urgente un cambio de política, empezando por la revisión de los actuales acuerdos comerciales, que están provocando una competencia desleal gravísima con impactos económicos millonarios.

Otra de las reivindicaciones es la necesidad de abordar el principio de reciprocidad laboral, medioambiental y fitosanitario, con el objetivo de que se apliquen los mismos requisitos tanto para producciones europeas como para producciones de terceros países que se consumen en nuestro continente.

En tercer lugar, vamos a reclamar un mayor control aduanero en los puertos de Marsella y Rotterdam, que son un auténtico coladero de partidas de cítricos con plagas y tratados con productos fitosanitarios que llevan más de 10 años prohibidos en Europa.

Y, por supuesto, también pediremos la aplicación urgente de la Clausula de Salvaguarda en el Acuerdo que la UE mantiene con Sudáfrica, Egipto y Turquía. “El sector está completamente hundido desde que se activara dicho Acuerdo. Los precios han caído un 30%. El precio del kilo en campo no llega a 13 céntimos y a veces baja de 10 céntimos, cotizaciones que suponen una absoluta burla hacia nuestros agricultores, que se han pasado un año trabajando y que ahora, o no les compran el género, o si se lo compraron en su día se están produciendo incumplimiento de contratos o cientos de impagos. Cualquiera que se haya paseado por los campos de naranjas y mandarinas de la Vega Baja puede constatar el desastre con sus propios ojos. Hectáreas con árboles repletos de fruta sin recoger, pudriéndose en el árbol o en el suelo, en plena campaña de comercialización, porque al agricultor no le compensa económicamente hacer frente a los gastos para recoger la fruta y prefiere dejarla perder. Mientras, en Sudáfrica se han plantado diez millones de plantas nuevas en los últimos seis años y Egipto ha duplicado su exportación. No nos dejan crecer y esto está provocando que estemos perdiendo el mercado europeo”, lamenta el presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.