Thumb
El acuerdo sobre nuevas plantaciones suscrito en 2018, firmado con la amenaza continua de una liberalización, y de la entrada de derechos de plantación de otras zonas (los llamados "transfer"), preveía la plantación de un numero de hectáreas de viña en función de las ventas. La cifra de ventas, que sigue en caída por segundo año consecutivo, hacía que en aplicación del mencionado acuerdo se repartieran un total de 1.770 has de nuevas plantaciones en 2020.

Pie de foto: Jorge González Sainz, representante de UAGN en el Consejo Regulador DOC Rioja

Sin embargo, tras la caída de ventas (en contra de lo que se pensaba), el Brexit en Reino Unido, los Aranceles en Estados Unidos, la recesión económica Alemana, todos ellos mercados con notable presencia del vino de Rioja, unido a previsiones de una recesión económica mundial, y a unos precios de la uva en decrecimiento, dan como resultado que la plantación de dichas hectáreas sea algo no aconsejable. No se puede entender que se quiera obtener mas vino de Rioja que el que se vende.  Con este contexto las Organizaciones agrarias del anterior acuerdo (FECOAR, ASAJA, UAGR, EHNE y UAGN) con el apoyo del resto no firmantes (UAGA y UPA), mas el apoyo de las organizaciones bodegueras PROVIR, ABC, ABRA, y la abstención de ARAEX, presentaron un documento en el que se proponía la revisión del acuerdo de 2018, no solo aplazándolo a 2021, sino que también se introduzca la posibilidad de no plantar nada si las ventas no se recuperan.

El Grupo bodeguero mayoritario (Grupo Rioja), quien tiene veto sobre cualquier decisión por tener 78 votos sobre 200, necesitándose para cualquier acuerdo un total de 150, siguió en su insistencia de repartir una gran parte de esas hectáreas durante este año próximo.

Ante esta situación, el presidente de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja, D. Fernando Salamero, en su labor de búsqueda del acuerdo, propuso al alternativa de trasladar las plantaciones al 2021, opción esta que, aunque no recoge el supuesto de que las ventas sigan cayendo, por lo menos retrasa el problema un año mas.

Este acuerdo de retraso de las plantaciones ha sido finalmente aprobado, de manera que las solicitud de nuevas plantaciones se retrasan a 2021, quedando el resto del acuerdo de igual manera, con la limitación por solicitante a 1 ha.

Jorge González Sainz, representante de Asaja Navarra (UAGN) en el Consejo Regulador DOC Rioja expone que: "La posición inicial de UAGN fue la de modificar el acuerdo, de manera que solo se plante si se crece en ventas. El acuerdo final solo recoge una aplazamiento del problema, por lo que tras comprobar que el retraso de las plantaciones tenia el apoyo suficiente se optó por la abstención. Abstención que pretende justificar la exigencia que UAGN seguirá haciendo el año que viene, de que en caso de que las ventas no se recuperen no se amplíe la masa vegetal".

"Por otro lado y en relación a los criterios de admisibilidad del reparto, desde UAGN se viene trabajando para lograr que se introduzca una excepción al requisito de 2 años de seguridad social en los 5 inmediatamente anteriores a la solicitud de plantaciones. La excepción que se pretende, viene a paliar la injusticia que se crea a los jóvenes recién instalados en el sector con un plan de primera instalación aprobado, ya que con la normativa actual quedan fuera, aun justificando de manera sobrada su dedicación integra presente y futura al sector agrario. Esta circunstancia ha sido trasladada al actual ministro en funciones en reunión mantenida en el seno del Consejo Regulador de la DOC Rioja, manifestando este su interés en estudiar el caso, sin que haya tenido sus frutos todavía", concluye.