Thumb
El sector agroalimentario, que proporciona productos básicos de primera necesidad, es un sector estratégico y es el que se presenta más estable en Europa y en España por eso es necesario cuidarlo.




La aparición del COVID-19 ha creado en el mundo una pandemia global ha paralizado prácticamente los sectores económicos de los países occidentales. En Europa y prácticamente en el mundo se han adoptado decisiones de confinamiento de la población que impide desarrollar el modelo que teníamos desarrollado de nuestro sector primario (agricultura , ganadería, pesca ) , la industria de transformación agroalimentaria, el sistema logístico y de transporte , así como el sector retail (el sector de supermercados) que se han convertido todos en unos sectores estratégicos, en segunda línea del frente en la lucha contra el #Coronavirus.

Por ello este ecosistema relacionado con el sector primario y el sector de transformación y logístico , y el de supermercados y tiendas, quiere también ayudar en este momento de especial dificultad en la lucha contra los efectos del COVID-19. Después de la primera línea de los sanitarios , está todo el sector agrifood.  Por mucha distribución que haya, por muchos transportistas que haya, si los agricultores y ganaderos no funcionan no van a llegar los alimentos, por eso hacemos estas jornadas virtuales.  

Un sector clave para la mantener la vida normal, aún con el confinamiento  

Hay que tener en cuenta que este es uno de los más demandados, aunque con excepciones relacionadas con la Hostelería. Se trata en su conjunto de un 9% del PIB en Europa y el 11% en España, y concentra entre un 10 y un 15% del empleo dependiendo de los países. En estos días conocemos también que las ventas en este sector.    El sector primario en general esta produciendo a un buen ritmo (agricultura, pesca , ganadería) y con mucho crecimiento, de hecho las ventas por internet en el sector alimentación han crecido las ventas un 11%, según Kantar. Dentro de la alimentación y bebidas envasadas, los mayores crecimientos fueron en: cereales (38%), legumbres (37%), cacao (25%), arroces (22%) y pastas alimenticias (19%). Pero además se empezó a notar el incremento en productos de indulgencia como chocolate (23%), aceitunas (68%) y cerveza (20%), anticipándose al cierre de la restauración.

El sector retail esta vendiendo ingentes cantidades de productos, pero algunos sectores , como el de las bebidas que tenia en los bares y restaurantes su mayor canal están sufriendo bastante el impacto (por ejemplo las cerveceras tenían su modelo pensado para los bares en un amplio porcentaje y ahora tienen que repensarlo). 

Creemos que es un tiempo de dificultades , pero tenemos que cuidar a los distintos agentes y recursos de este sector en este momento clave de la humanidad.  

La cadena Agroalimentaria se enfrenta al Coronavirus (Agrifood beats Coronavirus)  

Se trata de plantear el apoyo del ecosistema Agrifood en tiempos de COVID-19, para apoyar a todos los elementos de la cadena y que ahora están en segunda o tercera línea de la lucha contra el COVID-19 en esta crisis de la humanidad que ahora se ceba con Europa: Agricultores, Ganaderos, Pescadores , Industria de transformación y derivados, los sistemas logísticos y de transporte con los camioneros a la cabeza, así como los supermercados y su personal. Para ello le daremos voz a las partes interesadas en 12 jornadas de trabajo virtuales en las que participarán  72  ponentes nacionales e internacionales representantes de estos sectores. Es la mayor iniciativa digital que se organiza en el mundo con especialistas de primer nivel.

La iniciativa tiene como objetivos: Visualizar la realidad y los problemas que tienen las partes interesadas del ecosistema #Smartagrifood en el nuevo escenario de COVID-19, así como Compartir las soluciones que las diferentes personas involucradas y especialistas están dando a esta realidad y busca el Compromiso para superar este nuevo desafío llamado COVID-19 desde el ecosistema smartagrifood.

La sesión inaugural se celebra el día 25 de Marzo a las 17 horas por invitación.

La primera sesión de este programa se celebrará el miércoles día 25 de Marzo a las 17 horas en Internet . Será con invitación personal a todas las personas de la Red SmartAgrifood Seed, que la componen más de 4,000 personas en todo el mundo.

En ella participarán Pedro Gallardo, Vicepresidente de ASAJA, Lorenzo Ramos, Secretario General de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Alvaro Areta Coordinador de Economía de COAG, Fran Gálvez, CEO de Galpagro, empresa de servicios agrícolas,  Lucia Velasco , Ganadera y Premio a la Innovación de Mujeres Rurales del Ministerio de Agricultura , Juan Francisco Delgado, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Europa para la Innovación, que presentará y moderará el evento. Los asistentes al evento podrán formular en directo todas las preguntas que deseen acerca de la temática relacionada con el sector agrifood y el coronavirus.           

SmartAgrifood Seed Network la red global en la que participan 24 países

La Red impulsada en el mundo por la Fundación Europea para la Innovación INTEC se ha puesto en marcha para servir de apoyo a Agricultores, Ganaderos, y la Industria de Transformación, así como a los emprendedores que trabajan también desde su Startups en buscar soluciones innovadoras en esta crisis. En este sentido la Fundación INTEC ha lanzado una llamada a las Startups para que encuentren soluciones innovadoras que ayuden a superar a los Agricultores y ganaderos e industria para superar esta crisis.       

Se trataría de aprovechar la oportunidad que nos da nuestra Red SmartAgrifood Seed en el mundo con 24 ecosistemas conectados, aprovechando también el apoyo de la tecnología con las herramientas que tenemos para este nuevo plan con sistemas de videoconferencias,  así como encontrar oportunidades se abren para ayudar en este nuevo desafío para la humanidad desde el ecosistema smartagrifood. Por ejemplo, para el sector food con la comida a domicilio, para certificar los sistemas de seguridad agroalimentaria a través de Blockchain , para la robotización y la cualificación de otros empleados que estarán en el paro por el cierre de su empresa para su reconversión en los ecosistemas agrícolas, ganaderos y pesqueros e industriales ahora que en todos los lugares se habla de falta de mano de obra.