Thumb
Según anunció el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Agapito Portillo, en la II Jornada Técnica celebrada en Llanos del Caudillo (Ciudad Real)

 La localidad ciudadrealeña de Llanos del Caudillo acogilo este viernes la segunda jornada técnica de la Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha, inaugurada por el alcalde, Andrés Antonio Arroyo, y el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas de la Consejería de Agricultura, Agapito Portillo.

 Durante la inauguración, Portillo anunció que en los próximos días la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reconocerá oficialmente a la Interprofesional. El director general indicó que ha sido “un proceso largo pero necesario” de acreditación de representatividad tanto en el sector productor como en el comercializador.

 Por su parte, el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, subrayó en la clausura de la jornada la atención especial  que presta el Departamento al fomento de la estructuración de los sectores productivos. Para ello, señaló, se está trabajando para impulsar, tanto la integración de los productores, que habitualmente tiene mayor debilidad en las relaciones comerciales, como  la integración vertical a lo largo de la cadena alimentaria, y la mejora en el  funcionamiento de la propia cadena de valor.

 Burgaz incidió en la necesidad de avanzar en la formación de grandes grupos de agricultores que se unan para comercializar conjuntamente su producción. Una integración, apuntó, que puede hacerse de varias formas, mediante la constitución de Organizaciones de Productores, de cooperativas, de Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) o de otras formas.

 En esta línea hizo hincapié en el trabajo decisivo de las Interprofesionales, ya que, subrayó, el trabajo conjunto de los productores, de los industriales, de los comercializadores e incluso de la distribución, en la búsqueda de soluciones a los problemas que les son comunes, ayuda a garantizar el futuro de los sectores y a dar respuesta a las necesidades de los consumidores.

 Conferencias

En cuanto a las conferencias, el investigador del Centro Agrario ‘El Chaparrillo’, Francisco Ribas, detalló la situación actual del virus ‘Nueva Delhi’, indicando que hay que combatirlo buscando variedades y plantas resistentes a esta plaga.

 Por su parte, el gerente de la Asociación Interprofesional de la  Carne de Caza (ASICCAZA), Jaime Hurtado, relató el proceso de constitución y desarrollo de una Interprofesional que acaba de poner en marcha su Extensión de Norma (acuerdo obligatorio por el que productores y comercializadores aportan a la Interprofesional una cantidad de dinero para acciones como promoción o investigación).

 La técnico de Promoción Agroalimentaria de Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), Nieves Caro, detalló las cifras de exportación del sector hortofrutícola regional, apuntando que “queda mucho trabajo por hacer”.

 Durante la mesa redonda, el presidente de la Interprofesional, Cristóbal Jiménez, en representación de todos los miembros de esta Asociación, afirmó que son conscientes del trabajo que queda por delante, para el que es fundamental “la unión del sector”.

La jornada contño con la presencia de Alberto Marcilla, director de Banca Rural de Globalcaja, entidad financiera patrocinadora de la jornada, que se mostró optimista con las posibilidades del sector hortofrutícola.

 Por su parte, el alcalde, Antonio Andrés Arroyo, destacó la importancia de este sector para una localidad eminentemente agraria como Llanos del Caudillo.

 La jornada estuvo organizada por la Interprofesional, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Melón de La Mancha’,  la Lonja Hortofrutícola de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Llanos del Caudillo.

 Contó con la colaboración de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha; la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) Ciudad Real; la Federación de Empresarios de Ciudad Real (FECIR); la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural;  el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de numerosas firmas comerciales del sector hortofrutícola.

Thumb