Thumb
Isabel Garcia Tejerina: “Tenemos jóvenes tremendamente valiosos que apuestan por el sector agroalimentario”

La ministra de Agricultura en funciones Isabel García Tejerina ha presidido, junto al presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato y la presidenta de ASAJA-Joven, Paola del Castillo, la entrega de premios de la III edición del Certamen  “Joven Agricultor Innovador” organizado ASAJA. Estos son unos premios que  en palabras de la ministra  “ayudan a trasladar la imagen de un sector agrícola potente y de vanguardia”.

La ministra en funciones García Tejerina ha valorado las ideas “originales y arriesgadas” y hasta “atrevidas”  que han sido merecedoras de estos premios y ha animado a los jóvenes a aportar su capacidad de “innovación, ilusión y ganas” para emprender nuevas actividades en el sector agroalimentario .

Ha resaltado el hecho de que los tres proyectos premiados incluyeran tareas de producción, transformación y comercialización, que es la única manera de “capturar el valor añadido” y asegurar la rentabilidad de las explotaciones. “El ministerio ve estos proyectos con enorme esperanza, porque muestran que tenemos jóvenes tremendamente valiosos”, concluyó la ministra.

Por su parte, el presidente de ASAJA, Pedro Barato, afirmó que “hay futuro en el sector agrario”  porque con bazas como la innovación y el emprendimiento “podemos competir con cualquiera”. Tras agradecer a la ministra las acciones emprendidas para apoyar a los jóvenes, Barato reclamó un nuevo esfuerzo político para reducir la presión impositiva que se aplica a donaciones, herencias y otras transmisiones, al tiempo que pidió un compromiso a las Administraciones  para que no se demoren los pagos de las ayudas a los jóvenes agricultores.

Paola del Castillo, presidenta de ASAJA-Joven ha incidido en las dificultades a las que se enfrenta este colectivo para acceder a la tierra o a los mercados, a pesar de que en el campo “en el campo hay innovación” y posibilidades de desarrollo empresarial.

Los premiados

Alicia Pardo García, una ganadera madrileña que se dedica a la cría de caballos y al ordeño de sus yeguas ha resultado la ganadora del premio nacional “Joven Agricultor Innovador” organizado por ASAJA en esta su III edición. Esta ganadera de 38 años, que representará a España en el Certamen Europeo de Jóvenes Agricultores Innovadores que se celebra en Bruselas los próximos 6 y 7 de abril,  comercializa desde 2011, a través de la marca Ecolactis, leche de yegua liofilizada y otros productos derivados como son:  complementos alimenticios, jabones y productos cosméticos, todos ellos ecológicos. Su reto es abrirse un hueco no solo entre los consumidores españoles, sino también en el mercado chino, donde ya ha enviado una primera partida de sus productos. 

Junto a ella, también ha resultado premiado en la categoría de “Joven Agricultor Sostenible” otro ganadero, esta vez abulense, Mario Esteban Correal. Este joven de 30 años, licenciado en veterinaria, dirige desde 2012 una explotación ganadera con más de 300 Cabras del Guadarrama, raza autóctona en peligro de extinción, y con su leche de alta calidad elabora, desde su Quesería Montealijar quesos y productos artesanos. Combina el pastoreo tradicional y la tradición artesana con los avances tecnológicos y los nuevos gustos gastronómicos que imperan en el mercado quesero.

Por último en la categoría de “Joven Agricultor Emprendedor” el premio ha recaído en  Higinio Gutiérrez Ramirez , un ganadero de Toledo dedicado a la cría de ganado bovino que comercializa carne rica en ácidos grasos insaturados como el Omega 3, a través de su marca “casa Gutier”. Realizan una crianza sostenible, con una alimentación basada en materias primas nobles y más rica en ácidos grasos insaturados para obtener una carne de extrema calidad.

Estas tres categorías de premiados han tenido sus correspondientes Accesit que han correspondido a: Angel Santiago Garcia (Salamanca) por su monitorización del ganado selecto; Laura Torres Quesada (Jaén) con su explotación de almendros y turismo rural y Mª Antonia Llorens Aguilera (Málaga) con una explotación mixta de agricultura y ganado equino.

Como finalistas han quedado Rocio Áspera (Cádiz) que elabora el primer vino ecológico en el Puerto de Santa María; Yaiza Rimada (Asturias) que produce leche, yogures y quesos artesanos; Daniel Leza (La Rioja) viticultor y productor hortícola y Nuria Alvarez (Zamora) que dirige una explotación de zarzamora.            

La primera parte de la jornada estuvo dedicada a abordar la  problemática que viven los jóvenes y los retos a los que se enfrentan en su camino de incorporación y asentamiento en el sector. En primer lugar, intervino Isabel Bombal de la DG de Desarrollo Rural del MAGRAMA que explicó que es lo que ofrece el programa de Desarrollo Rural a los jóvenes que quieren innovar. Después se celebró una Mesa Redonda en la que participaron responsables de empresas como Syngenta (patrocinadora de los premios) Johnson and Johnson, y Cropti.com junto con jóvenes que contaron sus experiencias empresariales. La última ponencia corrió a cargo de Jorge Jordana, director del Master en Gestión de Empresas Agroalimentarias, quién habló del futuro del sector rural agroalimentario español.



Thumb