El pasado viernes, 16 de enero 2015, los pastores y testigos involucrados en el penoso hecho acaecido el pasado 26 de agosto en Azkoitia, declararon en su calidad de perjudicados en las Diligencias Previas que se siguen en el juzgado de Instrucción nº2 de Azpeitia.

En su declaración, los pastores, tanto testigos como afectados, expusieron detalladamente los hechos acontecidos el verano pasado. Por el contrario, dando nueva muestra de su actitud prepotente a lo largo de todo el proceso, los letrados de la Diputación Foral de Gipuzkoa, decidieron no acudir a la declaración, si bien habían sido citados para este acto.

 Las incongruencias del relato expuesto por la Diputación quedaron nuevamente de manifiesto en el escrito presentado por esta en Autos, en el que si bien en contestación al requerimiento realizado por el Juez -que le exigió que identificara a los Guardas Forestales que llevaron a cabo la batida, además de que aclarara el procedimiento legal utilizado en dicha actuación- indico el nombre de los guardas, no informo sobre acto administrativo alguno que amparara tal actuación, limitándose a aportar un informe técnico elaborado ad hoc meses más tarde de la actuación denunciada.

 Continuando con las diligencias indagatorias, esta misma semana, el Juez Instructor ha determinado que los dos Guardas Forestales sean imputados como posibles autores de un delito en el presente procedimiento, y ya ha establecido fecha para su declaración. 

 El sindicato agrario ENBA acompañó a los pastores en su declaración,  y tras la misma, quiere manifestar públicamente que aunque nos encontremos al inicio del proceso, que tanto los pasos dados por la Ertzaintza como por el propio juez de Azpeitia (requiriendo a la Diputación de que informara sobre el procedimiento utilizado y con la imputación de los Guardas Forestales que llevaron a cabo la batida) nos hacen estar esperanzados en que se hará justicia.

En opinión de ENBA, que la Diputación Foral no haya podido informar sobre acto administrativo ni procedimiento alguno que amparara su actuación a requerimiento del Juez no hace más que ratificar lo que venimos manifestando desde entonces, y es que la batida se realizó fuera del marco de la ley, de manera furtiva. 

Por ello, aún a riesgo de ser tildados de irresponsables por parte de los responsables forales, el sindicato ENBA se reitera en su posicionamiento de apoyo a los pastores afectados y nos comprometemos en tratar de esclarecer los hechos para que nunca más los políticos y funcionarios de turno se tomen la justicia por su mano.