ASAJA Asturias le recuerda a la Consejera que la Unión Europea ha autorizado el anticipo de dichas ayudas, donde su consejería solamente interviene en la gestión - ya que los fondos son íntegramente europeos

 

ASAJA Asturias exige a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales que proceda de inmediato al pago del anticipo de las ayudas de la PAC correspondientes a la campaña 2018, siguiendo el ejemplo de Comunidades Autónomas como Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana.

El sector ganadero está sufriendo un descenso  constante y permanente de la renta agraria, motivado por la bajada o congelación de los precios en origen y la subida de los costes de producción. ASAJA recuerda a la Consejera que, debido a los bajos precios de los productos en el mercado, las ayudas de la PAC se han convertido en parte fundamental de la renta de las explotaciones.

Así mismo, desde ASAJA entendemos que no se puede permitir que los retrasos se deban a la mala gestión y a los trámites burocráticos , además de resultar insultante para el sector agrario asturiano el agravio comparativo al que se les somete con respecto a otras Comunidades Autónomas que van a realizar los pagos, mientras que los ganaderos asturianos deberán esperar, en el mejor de los casos, a final de año para percibir las ayudas.

ASAJA solicita mayor celeridad en las gestiones necesarias para proceder a hacer los pagos, pues los ganaderos están pendientes de recibir esos fondos para hacer frente a compromisos de pago adquiridos en relación con esas ayudas.

Hace falta una respuesta política muy clara, con acciones muy concretas que puedan actuar como revulsivo para el futuro del sector, ya que casi un 40% de los ingresos de los ganaderos proceden de las ayudas y no recibirlas, por culpa de la ineficacia de la Consejería, resulta muy negativo para sus bolsillos.