La previsión es que se produzcan 643.000 toneladas en Andalucía y 270.000 en la provincia de Jaén

Los datos aportados hoy por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en el Aforo de Olivar de la campaña 2014/2015 ponen de manifiesto que tendremos una campaña muy similar a la de 2012/2013, ya que se prevén 643.000 toneladas a nivel andaluz y 270.000 en el caso de la provincia de Jaén. ASAJA-Jaén lamenta, por otro lado, que la consejera Elena Víboras aprovechara hoy una pregunta durante la rueda de prensa de presentación del Aforo para mentir descaradamente a raíz de las críticas que esta organización ha hecho y seguirá haciendo a su gestión.

Según el aforo de la campaña 2014-2015 ofrecido hoy por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la producción estimada de aceituna en la provincia de Jaén es de 1.220.600 toneladas, lo que dejará una producción estimada de aceite de 270.000 toneladas. Estas cifras suponen un descenso del 64% con respecto a la campaña anterior y del 50% con respecto a la media de las últimas cinco campañas. En el conjunto de Andalucía, la producción estimada de aceite de oliva de 643.000 toneladas, mientras que a nivel nacional se esperan alcanzar 784.000.

El gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, indica que el aforo confirma las estimaciones que se venían haciendo y que, por tanto, las casi 800.000 toneladas de aceite previstas a nivel nacional, sumadas al enlace, darán una disponibilidad de en torno a los 1,4 millones de toneladas de aceite. “Vamos a tener un fiel reflejo de la campaña 2012/2013, por lo que no debe haber tensiones a la baja, de manera que los precios serán similares a los de esa campaña”, indica Valero.

Críticas de la consejera a ASAJA-Jaén

En otro orden de cosas, ASAJA-Jaén lamenta la actitud cobarde la consejera, al utilizar una rueda de prensa en la que ASAJA-Jaén no tenía turno de réplica para mentir descaradamente a raíz de las críticas que esta organización ha hecho y seguirá haciendo a su gestión, ya que esta es la más nefasta desde el primer consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Miguel Manaute, hasta ahora.

Así, a preguntas de los periodistas sobre la denuncia hecha por ASAJA-Jaén por el retraso en pagar el anticipo de la PAC, Víboras echó la culpa a las entidades financieras y aseguró estar de acuerdo con que le quiten dinero a los auténticos agricultores con más de 5.000 euros de subvención cuando les estaban aplicando hasta el 15% de modulación a los que realmente viven del campo. Modulaciones que, por cierto, recuerda Luis Carlos Valero, fueron los gobiernos socialistas anteriores los que estuvieron de acuerdo en introducirlas en los reglamentos.

Ahora la propuesta comunitaria no permite que para aquellos agricultores que cobren menos de 5.000 euros no estén exentos de modulación. Si solo se hubiera aplicado a los de más de 5.000 euros, hubiera supuesto una modulación superior a la que venían sufriendo, pero la consejera jienense prefiere que se les quite dinero a los profesionales de la agricultura.