El Ministerio sincroniza el plazo para las cesiones de pago único con el plazo de presentación de la PAC 2014 a la espera de la publicación de la normativa comunitaria que regule la campaña de transición.

El Ministerio ha publicado una Orden para sincronizar los calendarios de comunicación de cesiones de derechos de pago único con el de presentación de la PAC 2014. Así mismo, ha remitido a Asaja un borrador de Real Decreto, que retrasa el plazo de presentación de la PAC 2014 hasta el 1 de marzo de 2014 puesto que no es previsible que la nueva normativa comunitaria como consecuencia de la Reforma esté en vigor antes del 1 de febrero de 2014. El objetivo del ministerio es evitar situaciones de inseguridad jurídica derivadas de cesiones que pudieran presentarse antes de una eventual modificación presupuestaria que pudieran afectar a los derechos de pago único

La Campaña 2014 será un año de transición entre la PAC actual y la PAC reformada, ya que tanto la normativa comunitaria como el Marco Financiero Plurianual aún están pendientes de aprobación y podrían suponer una modificación del valor de los derechos de dicha campaña, por lo que el Ministerio ha publicado una Orden por la que modifica el plazo de comunicación de cesiones de derechos de ayuda. El plazo comenzará el mismo día de inicio de presentación de las solicitudes de la PAC 2014 y finalizará en el caso de compraventas y arrendamiento, seis semanas antes de que finalice dicho plazo.

Asimismo, el Ministerio ha enviado un borrador de Real Decreto para la aplicación de la PAC en el año 2014, en el que informa de que pretende retrasar al 1 de marzo de 2014 el inicio del plazo de presentación de solicitudes PAC 2014, y al 15 de mayo la finalización de dicho plazo.

De esta forma el Ministerio pretende anticiparse a los cambios que establezca la normativa comunitaria en el año de transición hacia la Reforma de la PAC, que será de aplicación desde el 2015 hasta el 2020, y que ya empiezan a notar los agricultores y ganaderos.

ASAJA Córdoba quiere resaltar la importancia de que el agricultor esté debidamente asesorado en esta época de cambios en pleno proceso de Reforma de la PAC, ya que cualquier decisión puede ser fundamental para el correcto cálculo de los nuevos derechos de pago base, y por ello ASAJA Córdoba, cuenta con un equipo de profesionales con amplia experiencia en anteriores reformas de la PAC en el que puede confiar para el asesoramiento y tramitación de sus ayudas de la PAC.