Los ministros de Agricultura de la UE deben adoptar medidas de limitación temporal de la producción lechera para sanear el mercado y garantizar la supervivencia del sector lácteo europeo

Regular los volúmenes de producción de leche tendría un impacto positivo y rápido sobre los ingresos de todos los productores, según un estudio presentado ayer a los dirigentes locales y regionales reunidos en la Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Europeo de las Regiones (CDR). Basándose en este estudio, que confirma las advertencias hechas por el CDR ya en abril de 2015, el CDR pide a los ministros de Agricultura de la UE, reunidos hoy y mañana en Luxemburgo, que adopten urgentemente medidas para sanear el mercado.

 

Coincidiendo con la reunión en Luxemburgo de los ministros europeos de Agricultura, la Comisión de Recursos Naturales del Comité Europeo de las Regiones organiza hoy una mesa redonda sobre las medidas de mercado limitando la producción lechera durante el cual se presentó un estudio sobre el «Programa de Responsabilización de los Mercados» (PRM). En un contexto en que el sector lácteo atraviesa una grave y persistente crisis, y ante la falta de reacción de la Comisión Europea, los dirigentes regionales y locales, decididos a salvar puestos de trabajo y al sector lácteo en su conjunto, han decidido evaluar la viabilidad e impacto del programa de la European Milk Board, aplicable cuando el mercado del sector lácteo se ve amenazado por desequilibrios.

 Dicho estudio demuestra, entre otras cosas, que:

 -          una regulación europea de los volúmenes de producción tendría un impacto positivo y rápido en el precio de la leche en las explotaciones agrarias. Esta conclusión pone en tela de juicio la teoría según la cual una disminución de los volúmenes de producción solamente a nivel europeo no puede tener ninguna repercusión sobre el precio europeo en un mercado globalizado;

-          una limitación temporal de los volúmenes de producción ejercería un impacto muy positivo sobre los ingresos de todos los productores europeos. La hipótesis de base, consistente en reducir en un 6 % el volumen de leche en un año, supondría un incremento del margen bruto de los productores del orden de los 6 000 millones de euros debido a una subida del precio de la leche del 14,6 % y un margen bruto del 38 %;

-          el coste del programa de reducción voluntaria equivaldría más o menos al presupuesto que la UE asigna a financiar las medidas de urgencia tomadas en respuesta a la crisis del sector agrícola cuyo impacto en las rentas de los productores fue limitado.

 En opinión de Jacques BLANC (Francia), alcalde de La Canourgue y ponente del CDR sobre la regulación de la volatilidad de los precios de los productos agrícolas, «Este estudio confirma, por si fuera necesario, el dictamen del Comité. La Comisión parece no haber comprendido todavía la medida del problema y se limita a ofrecer ayudas mínimas a los productores y una ampliación del almacenamiento público, lo que carece de efectos sobre el exceso de producción. Los ministros de Agricultura de la UE, reunidos hoy y mañana en el Consejo de Agricultura, deben complementar urgentemente las medidas de ayuda a la liquidez con otras medidas encaminadas a sanear el mercado, volver rápidamente a un precio de la leche que remunere a los productores y salvaguardar el futuro del sector y de las regiones ganaderas. De ello depende el futuro de nuestras regiones».

  En abril de 2015, en su dictamen sobre el futuro del sector lácteo, el Comité de las Regiones advertía a las instancias europeas de la degradación del mercado de los productos lácteos; y ello pese a que la Comisión Europea insistía en decir que, a corto y medio plazo, la situación del mercado de la leche era favorable. El Comité de las Regiones pedía a la Comisión que adoptara medidas para proteger la renta de los productores y, en particular, que examinara el «programa de responsabilización de los mercados» de la European Milk Board.

 FUENTE: El Comité Europeo de las Regiones