Thumb
El proyecto, que se ha presentado esta mañana en la Casa de la Provincia, engloba una completa red de itinerarios, con más de 6.500 kilómetros de caminos rurales, que conectan los 105 pueblos de Sevilla, y ofrece al visitante todos los enclaves de interés cultural, turístico y patrimonial que podrá encontrar en su recorrido

Poner en valor el patrimonio rural mediante la creación de una red de caminos rurales en la provincia. Este es el objetivo del proyecto “Caminos Vivos”, una iniciativa de ASAJA-Sevilla que se ha presentado esta mañana en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, enmarcada en la I Jornada sobre Turismo, Caminos y Patrimonio Rural, bajo el lema “Acercando el campo a todos”.

El proyecto engloba una completa red provincial de itinerarios que unen los municipios de Sevilla a través de caminos de titularidad pública, acercando la agricultura, el campo y su paisaje, sus recursos naturales y el patrimonio cultural de nuestros pueblos a todos. Mediante esta herramienta interactiva pueden consultarse los recursos turísticos del medio rural mediante las nuevas tecnologías de la información. El usuario decide los pueblos que quiere visitar, el recorrido a realizar y puede consultar el patrimonio medioambiental y cultural más cercano a su actividad.

Como ha destacado en el encuentro el coordinador del proyecto, José Antonio Gallo, “en total se ofrece al visitante que quiera acercarse a nuestros campos más de 2.350 elementos georreferenciados, y una red de caminos que superan los 6.500 kilómetros y que repartidos en 307 recorridos enlazan los 105 municipios de la provincia”. Entre los puntos de interés al visitante se incluyen 703 enclaves de interés cultural, 963 elementos de patrimonio natural y 386 recursos turísticos con alojamientos rurales, empresas de turismo activo y oficinas de información turística.

Como ha asegurado Gallo, con este proyecto ASAJA-Sevilla pretende poner en valor unas infraestructuras esenciales para la agricultura y la ganadería, demostrando su importancia también desde el punto de vista turístico y deportivo. Y sobre todo, se pretende resaltar la importancia de los agricultores y ganaderos como garantes de la red de caminos rurales. Como ha destacado el coordinador del proyecto: “La agricultura viene a desempeñar en “Caminos Vivos” un papel activo en la creación de valor, más allá de la producción de alimentos y bienes primarios, como conservador de la red de caminos y necesario facilitador de actividades de ocio y esparcimiento susceptibles de llevar riqueza y empleo a nuestros pueblos”.

El proyecto “Caminos Vivos” ha contado con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, de la Consejería de Turismo y Comercio, de la Diputación Provincial de Sevilla, de la Universidad de Granada y del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Además, este proyecto ha contado con la financiación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

I Jornada de Turismo, Caminos y Patrimonio Rural

A la celebración de esta I Jornada sobre Turismo, Caminos y Patrimonio Rural han asistido casi un centenar de personas, entre ellas, profesionales del turismo del sector privado y público, gestores y técnicos de turismo, dinamizadores rurales, técnicos de desarrollo rural y aficionados a actividades deportivas como el senderismo o el cicloturismo, estudiantes y profesores de Turismo, Ciencias Ambientales y Geografía.

El encuentro ha sido inaugurado por el diputado del Área de Concertación y Hacienda de la Diputación de Sevilla, Manuel Domínguez Jiménez, quien destacó el “papel de protagonistas de la actividad turística que tienen hoy en día  los caminos rurales, fundamentales tradicionalmente por su capacidad para vertebrar el territorio” y por el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra Arias, quien ha incidido en que “a través de los caminos se visita y se conoce el campo, pero sobre todo, y además, es por donde salen las producciones de los agricultores y ganaderos con destino a los consumidores”.

 

Por ello, el presidente de ASAJA-Sevilla no ha dejado pasar la oportunidad de recordar una de nuestras demandas más reiteradas como organización agraria, la necesidad de arreglar y mejorar los caminos rurales, que son infraestructuras esenciales para los agricultores y ganaderos, pues tal y como ha señalado Serra “son la vía de entrada y acceso a nuestras explotaciones por lo que  es muy importante que desde las Administraciones se establezca un Plan específico dotado con los recursos económicos suficientes para arreglo de caminos, y sobre todo que este Plan se mantenga de forma continuada”.  “Necesitamos que haya muchos caminos y muchos kilómetros en condiciones para mantener la fortaleza de la economía agraria”, ha apostillado Serra.

 

Tras el acto inaugural ha intervenido el gerente del Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana, Florencio Valero, quien ha informado sobre los proyectos de valorización del patrimonio y fomento del turismo desarrollados por los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Sevilla con el apoyo de los fondos FEDER en el marco de programación 2007-2013, y ha destacado el esfuerzo desarrollado por los Grupos de Desarrollo Rural para dinamizar y vertebrar la provincia.

 

 A continuación, la coordinadora  de proyectos de Andanatura, Rosa Blanco, ha abordado los nuevos modelos de negocios relacionados con el turismo y las producciones rurales y ha hecho hincapié en la necesidad de aprovechar los recursos del entorno sin perder nunca de vista al cliente. La coordinadora de proyectos de Andanatura ha destacado la necesidad del trabajo previo y de contar con un adecuado modelo de negocio a la hora de emprender cualquier iniciativa en el mundo rural.

 

Tras su intervención, se ha celebrado la Mesa Redonda “Caminos, Turismo y Patrimonio en el medio Rural”, moderada por el coordinador del proyecto Caminos Vivos de Sevilla, José Antonio Gallo, en la que han participado el presidente de Andalucía Activa, Ignacio Alonso; el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla, Juan Ramos, y el presidente del Club Deportivo Elbruz, Juan Pérez.

Por último, el gerente de Prodetur, Amador Sánchez, ha informado sobre las políticas de promoción del patrimonio desarrolladas por Prodetur, entre las que ha destacado las más novedosas, que son aquellas que vienen ligadas al que ha denominado como “turismo de cine”, en el que el visitante busca reconocer los espacios que ha descubierto en la pantalla grande y que tenido un notable impulso en nuestra provincia tras el rodaje de series como “Juego de tronos” y de películas como “Ocho apellidos vascos” o “Isla Mínima”, que ha dado a conocer al gran público el paisaje de la marisma sevillana.

Descargar archivo