El campo malagueño factura 683,34 millones de euros en 2014 y crece un 10%

El 2014 ha sido, a grandes rasgos, un buen año para el campo malagueño. La producción final agrícola  ha sido de 542,89 millones de euros, un 10% más que el año anterior. La producción final ganadera ha sido de 140,45 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento de 8,63% con respecto al 2013. Y la producción final agraria (suma de la agrícola y ganadera) ha ascendido a 683,34 millones de euros, representando un crecimiento del 10% con respecto al ejercicio anterior.

Un año más, los agricultores y ganaderos malagueños están consiguiendo aumentar la facturación a pesar de que el pasado año fue tremendamente seco, los costes de producción son cada vez más elevados y las trabas burocráticas tremendamente complicadas.

 Como se sabe, Málaga es un pequeño continente agrario, en el que hay muchos cultivos. Por esta razón, es preciso desmenuzar los sectores más representativos para conocer con detalle el transcurrir del año agrícola.

 Así, podemos decir que los buenos resultados obtenidos este año vienen fundamentalmente por dos cultivos: el olivar y los tropicales.

 En Málaga hay 130.000 hectáreas de olivar, que en 2014 han facturado 183,31 millones de euros. Se han producido 80.000 toneladas de aceite y 59.700 toneladas de aceituna para mesa. Estos buenos resultados se deben por un lado, a la propia vecería del árbol, que este año ha cargado en abundancia, y por otro lado, a los ingentes esfuerzos que los agricultores están haciendo por modernizar sus explotaciones y mejorar sus técnicas de cultivo.

 Los tropicales, por su parte, han incrementado su facturación gracias al mantenimiento del aguacate y al gran resultado económico del mango, que ha aumentado su facturación un 76% con respecto a 2013. En total. El sector ha alcanzado una facturación global de 90,49 millones de euros.


Los productos hortícolas han tenido un buen comportamiento en producción, similar a la de 2013, pero con un descenso generalizado de facturación en casi todos los productos, los precios no han sido los esperados y la facturación ha descendido un 11,18%. El tomate ha sido la excepción más notable con un crecimiento de la facturación (49,70 millones de euros) de un 22% respecto a 2013, volviendo a niveles de 2010.

 Los cítricos (44,47 millones de euros) se mantienen en su crisis, sobre todo la naranja, que vuelve a caer un 13%. El limón sigue con la buena tónica que se mantiene desde 2012, es un puntal de los cultivos malagueños, solo por detrás del aceite, aguacate y tomate. (27,57 millones de euros). La situación actual ya en campaña 2014-15 hace presagiar problemas por la ralentización de las ventas, algo incomprensible puesto que la oferta española prácticamente no tiene competencia de otros países.

 Los frutos secos se mantienen con 12,5 millones de euros, pese al crecimiento experimentado por la almendra. La castaña también da buenos resultados, pero la producción ha sido inferior a la de 2013, que fue año record de facturación.

 El viñedo ha descendido su facturación respecto a 2013 un 28%, sobre todo debido a la bajada de la producción por el año tan seco (4,04 millones de euros). Los cultivos herbáceos, que ocupan en la provincia una superficie de 62.529 hectáreas, han facturado 32,67 millones de euros, un 2% menos.

 La ganadería de la provincia de Málaga tiene un saldo positivo. La facturación asciende a 140,45 millones de euros, lo que representa un incremento del 8,63 % respecto de 2013. Casi el 45% del total lo representa el caprino, de carne y de leche, con 62,75 millones de euros. La leche de cabra casi ha doblado su precio (90 céntimos el litro), se ha convertido en un alimento muy demandado y hay que recordar que Málaga es líder nacional en producción. El porcino blanco representa el 34,7% de la facturación con 48.73 millones de euros. Entre ambas partidas representan 111.48 millones de euros, el 79,4% de la facturación ganadera de la provincia.

 Estos buenos resultados aún podrían haber sido más favorables si los costes de producción no hubieran estado tan altos. Es cierto que los piensos han bajado un poco con respecto al año pasado, pero no lo han hecho en la medida que han caído las materias primas. También es reseñable y denunciable la situación de los ganaderos malagueños que tienen que vacunar el ganado contra la lengua azul. Asaja Málaga demanda que estas vacunas, aunque subvencionadas, deberían ser financiadas en su totalidad por la UE. Los ganaderos malagueños somos la barrera sanitaria que puede evitar la entrada de esta enfermedad en el resto de la UE y ese esfuerzo debe valorarse económicamente por la prevención tan brutal de costes que supone. El coste para nuestros ganaderos de esa vacunación supone entre 250.000 y 300.000 euros.

 Otras cuestiones

 Además de los números del campo, hay otras cuestiones que han marcado el devenir del año agrícola.

 La creación de los Grupos ROCA de vigilancia específica en el campo también se ha dejado sentir. Los agricultores y ganaderos siguen sufriendo robos –esta misma semana hemos experimentado un repunte- pero agradecen enormemente la labor que están desempañando los Cuerpos de Seguridad ya así queremos transmitirlo.

 La climatología ha sido otra de los temas clave de 2013. Ha sido un año extremadamente seco, lo que ha generado gran preocupación.

 Esta misma sequía, he hecho que haya sido necesario regar más intensidad, lo que ha supuesto un gasto en muchos casos inasumible por el enorme incremento que han experimentado las tarifas eléctricas. Hay que recordar que Asaja Málaga acudió en febrero a una manifestación que se realizó en Sevilla contra el tarifazo eléctrico, ya que en algunos casos el incremento es de un 1.000%.

 Y año de PAC, de mucha PAC. Cómo quedarán definitivamente las ayudas que los agricultores reciben de Bruselas ha generado incertidumbre y preocupación. La parte buena: que se destinarán a un agricultor activo. La mala: que algunos sufrirán una merma de los ingresos. Se trata de una reforma que no deja indiferente a casi nadie, y como en casi todas las reformas, habrá quien pierda y habrá quien gane. Hasta bien entrado 2015 no conoceremos con exactitud el reparto definitivo.