Thumb
El galardón se ha entregado tras la celebración de la Junta directiva y provincial, donde entre otros asuntos de interés se ha abordado la grave sequía que padece el campo y sus efectos en cultivos tan importantes para la provincia como los cereales y oleaginosas, la ganadería o el olivar

 

ASAJA-Sevilla ha entregado esta mañana la Distinción de Honor de la organización al cuerpo de la Guardia Civil, que ha cumplido este año el 175º aniversario de su fundación.  Con este galardón ASAJA-Sevilla quiere agradecer y reconocer la estrecha y permanente colaboración de la Guardia Civil con los agricultores y ganaderos de la provincia de Sevilla, y especialmente, el trabajo realizado por los Grupos ROCA, que, desde su puesta en marcha en 2013, han desempeñado un importante papel en pro de la seguridad de nuestro mundo rural.

Desde ASAJA-Sevilla queremos felicitar a todos y cada uno de los grupos ROCA que operan en nuestras comarcas permitiendo que los agricultores y ganaderos gocen de una mayor seguridad y tranquilidad en sus explotaciones y cosechas, y que precisamente este año han conseguido importantes logros en las distintas operaciones, como el desmantelamiento de una red de robo y venta ilegal de cobre o las detenciones realizadas por robos durante las campañas de cítricos y  de aceitunas de mesa, entre otras.

La Distinción de Honor ha sido entregada por el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra, y recibida por el General Jefe de en la 4ta Zona de la Guardia Civil de Andalucía, Manuel Contreras Santiago, y por el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia, Paulino Salvador, y Antonio Ramírez, Coronel Jefe de Plana Mayor de en la 4ª zona.

Manuel Contreras ha asegurado que para él es “un honor y una gran satisfacción recibir este premio en nombre del Cuerpo, y que me vincula mucho más aún con el campo y el mundo rural”. Contreras ha agradecido el espíritu crítico de ASAJA-Sevilla y ha demandado a todos los agricultores y ganaderos a tener esta actitud, “que es la que nos ayuda a seguir mejorando cada día la calidad del servicio que ofrecemos a toda la sociedad y, en particular, al mundo rural”, ha asegurado.

Malestar e incertidumbre en el sector agrario

 

La entrega de esta distinción ha tenido lugar durante la celebración de la Junta directiva y la Junta provincial de ASAJA-Sevilla, que se ha celebrado esta mañana en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur y en la que se han abordado asuntos de gran interés para los agricultores y ganaderos de Sevilla.

 

Entre estos asuntos se ha hecho un balance de la situación de los distintos sectores productivos de la provincia, del mercado, de la crisis de precios que atraviesan algunas producciones y de la climatología, destacando en este punto la grave situación de sequía que sufre nuestra región y nuestra provincia y la especial incidencia que está teniendo ya en muchos sectores, como el de los cereales y oleaginosas, el de la ganadería o el del olivar.  La situación es más que preocupante porque, además, las reservas de agua en la cuenca del Guadalquivir se encuentran al  48,48%, cuando el pasado año por estas mismas fechas estaban al  65,20%. Si lo comparamos con la media de los últimos diez años, en la que las reservas estaban al 72% en estos mismos días de junio, vemos que contamos con un tercio menos de agua de lo habitual en la cuenca del Guadalquivir.

 

Otro de los temas tratados ha sido el del malestar e incertidumbre existente entre el sector agrario ante la complejidad y dificultad para cumplir con la nueva exigencia del Gobierno de llevar el registro del horario diario laboral en un sector tan específico y singular como el nuestro. Y sin que hasta el momento el Ministerio de Trabajo haya aceptado nuestras demandas de establecer determinadas flexibilidades ante las dificultades y especialidades de nuestro sector, una cuestión que viene contemplada y que permite el propio Estatuto de los Trabajadores.

 

Igualmente, se ha abordado el tema de la subida del salario mínimo interprofesional y sus consecuencias sobre nuestras explotaciones, una medida unilateral del Gobierno que rompe toda negociación colectiva.

 

Y por último, también se ha explicado la nueva normativa de obligado cumplimiento que entrará en vigor a partir del próximo mes de octubre, relacionada con el nuevo Registro del Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (REAFA) y el Documento de Acompañamiento de Transporte (DAT) que va aparejado a esta nueva normativa.

 

Thumb