Thumb
La concentración se organiza a través de la Plataforma Transpirenaica, que coordina acciones en Navarra, Aragón, Cataluña y Francia. UAGN fletará un autobús desde Navarra para las personas interesadas, para reivindicar una situación que ya es intolerable para los ganaderos. En Navarra, en las localidades de Uztarroz e Isaba los ganaderos han denunciado 22 animales muertos por ataque de oso, y el Gobierno de Navarra reconoce 17.


Desde la Plataforma Transpirenaica se está trabajando intensamente desde hace meses para que la retirada de los osos se haga efectiva. Se ha reivindicado en reiteradas ocasiones tanto al Ministerio de Medio Ambiente como al Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra información sobre la introducción de los osos, sin embargo no se ha obtenido respuesta.

“En febrero pusimos en marcha junto a ASAJA Huesca y Asaja Lleida la plataforma transpirenaica para trabajar conjuntamente y poner en valor el papel de la ganadería extensiva en el Pirineo y durante estos meses hemos mantenido distintas reuniones.”, expone Gonzalo Palacios, vicepresidente de UAGN y ganadero del Izal, valle de Salazar. Así mismo, se redactó un manifiesto, firmado por el 99 % de ganaderos de los Valles Pirenaicos de Navarra para ejercer presión ante la Administración de un tema que preocupa enormemente al sector.

La Plataforma Transpirenaica exige medidas para garantizar la pervivencia de la ganadería. Medidas como la introducción de los osos suponen un inconveniente más para un sector en peligro de extinción, por lo que desde esta Plataforma vamos a articular las medidas jurídicas correspondientes, tanto nacionales como internacionales para retirar los osos y no alteren el trabajo de los ganaderos.

En los últimos meses, se han registrado un gran número de ataques en Navarra, Aragón y Cataluña. Concretamente en UAGN se considera intolerable que los ganaderos tengan que convivir con una osa eslovena que se ha introducido en un hábitat que no es el suyo y se desconoce el comportamiento que pueda tener. Desde UAGN no vamos a admitir que a día de hoy los ganaderos y el ganado estén en peligro frente a especies salvajes que se han introducido en el territorio sin tenernos en cuenta.

“En el caso del valle de Salazar ningún responsable nos ha dado indicaciones sobre cómo debemos proceder en caso de ataques, o de encontrarnos con la osa. La Administración tiene que tener en cuenta a los agentes del territorio en la toma de decisiones sobre el medio rural, de forma que las medidas medioambientales que se tomen, tengan como prioridad garantizar el enfoque del medio rural y la pervivencia de la actividad económica que en ellos se realiza. Por tanto es un error, una humillación y una falta de respeto que no se cuente con el sector a la hora de tomar decisiones como introducir fauna salvaje en el territorio.”, manifiesta indignado Gonzalo Palacios.

La ganadería extensiva es importante en la gestión de los montes, crea puestos de trabajo, mantiene la biodiversidad, previene incendios y mantiene la población del medio rural y merece todos los apoyos y estrategias concretas, y la presencia del oso agrava esta situación aún más. Y lo que es peor, el riesgo de contagio de enfermedades de nuestro ganado. Nosotros saneamos nuestras cabañas todos los años, normalmente cuando están recogidas en nuestras instalaciones por las condiciones climatológicas, sacamos nuestro ganado saneado y tenemos la incertidumbre de la campaña siguiente que resultado tendremos. ¿Qué garantías sanitarias hay con la fauna silvestre?” explica Gonzalo Palacios.

“O somos capaces de movilizarnos o nuestros pueblos van a desaparecer. No al oso y si a la unión de todos nosotros y a poder ir judicialmente hasta el final cuando hay un elemento de distorsión como puede ser el oso el lobo o cualquier política medioambiental. Solo unidos podremos conseguir las cosas”, concluye.

Las personas interesadas en acudir a la manifestación pueden inscribirse a través del teléfono 948 24 47 00, mail: prensa@uagn.es o whatssap 696 27 77 06. En los próximos días informaremos de más detalles.

 

Los principios de la plataforma son los siguientes:

1.- Dignificación de la profesión del ganadero, mediante la aplicación de medidas inequívocas orientadas decididamente a preservar la actividad ganadera extensiva como medio de vida y modelo de gestión equilibrada del territorio en serio peligro de extinción.

2.- Poner en valor la aportación social y económica de la actividad ganadera en favor de la lucha contra el despoblamiento en nuestros pueblos y la correcta gestión del medioambiente. Propiciando un entorno de conocimiento que reconozca el valor del pastoreo en la gestión del monte, la prevención de incendios y de  la biodiversidad.

3.- Racionalizar la convivencia entre fauna salvaje y ganaderos, donde estos últimos no sean ajenos a las decisiones políticas y por tanto nos convirtamos en agentes decisivos en la preservación de  nuestra  actividad económica frente a  la reintroducción de especies agresivas como el lobo o el oso.

4.- Bascular el poder de decisión sobre el medio rural hacia los agentes del territorio, de tal forma que las medidas medioambientalistas que se tomen tengan como prioridad garantizar el enfoque del medio rural y la pervivencia de la actividad económica que en ellos se realiza. Propugnamos un medio rural vivo, capaz de generar calidad vida en nuestros pueblos, donde la agricultura y ganadería son determinantes.

5.- Establecer la interlocución debida con todas las Administraciones y poner en marcha cuantas medidas sean necesarias para defender los intereses de la ganadería extensiva en el pirineo frente a las agresiones de índole ambiental, social o económica originadas por el desconocimiento de la realidad de nuestros pueblos.