Un total de 80.733 t, se prevén en la producción aceitera de la provincia, un 6,7 % más que el año pasado

 

ASAJA-Málaga valora los datos de la estimación del aforo del aceite de oliva presentado por la Consejería de Agricultura (1.550.000 t., para España) que, prácticamente, coinciden con los presentados por esta asociación el pasado 4 de octubre en la Jornada del Olivar, celebrada en Antequera (1.570.000 t)Así las cosas, las cifras coinciden con las expectativas que se esperaban, aunque bien es cierto que las cifras finales dependerán del rendimiento de aceite que finalmente tengan las aceitunas.

El presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido, valora igualmente el trabajo y la celeridad de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, “que cada año trabaja por dar los datos con un nivel de aproximación  certero de los aforos del aceite de oliva  y que, efectivamente, es aceptado por el mercado”.

Ayer, el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, presentó el aforo de la campaña 2018-2019  en la que las previsiones de producción para Málaga son de 80.733 t toneladas de aceite en la provincia, un 6,7% más que el año pasado.

La producción prevista en España, arroja números más altos respecto al año pasado (1.550.000 t., un 23% más), mientras que la producción mundial se rebaja en un 7,6 % con una estimación de 3.064.000 t. El incremento esperado en España se vería compensado con la merma productiva en el exterior, lo que evitaría que se produjeran tensiones en los mercados