Con fecha de 6 de junio, ASAJA Málaga presentó una carta a en la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, en la que se solicita una ampliación del presupuesto de las ayudas a Jóvenes.

 

El pasado mes de septiembre se abrió la convocatoria de Ayudas destinadas Jóvenes Agricultores, con un presupuesto de partida de 30 millones de euros.

El pasado viernes, 31 de mayo, conocimos la propuesta provisional de resolución. De 2.260 solicitudes presentadas, 1577 cumplen todos los requisitos previstos, pero solamente 478 han sido seleccionados para beneficiarse de estas ayudas. Por tanto, un 70% de los solicitantes han sido excluidos por falta de presupuesto.

Es por este motivo que, ASAJA ha solicitado una ampliación de esta cuantía, ya que se trata de la ayuda que permite a los jóvenes acercarse al mundo agrario: “Pedimos que se haga un esfuerzo para apoyar a todos los jóvenes que quieren incorporarse a la actividad agraria en Andalucía con la ampliación de este presupuesto de 2018 con una cuantía suficiente para que no se quede fuera ninguno de los jóvenes que cumplen los requisitos y puedan cumplir sus expectativas empresariales”, ha comentado el Presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido.

Se trata de una medida que ya se produjo en anteriores convocatorias, concretamente en 2015 y en 2016, la última publicada, puesto que en 2017 no se publicaron estas ayudas.

“Este tipo de ayudas europeas es la única posibilidad que se les ofrece a estos jóvenes de poder crear sus propias empresas agrícolas, que a su vez favorece el relevo generacional y que se mantenga la vida en el mundo rural”, ha asegurado Bellido.