Thumb
El Director General de emergencias se ha comprometido con Asaja Madrid a exceptuar próximas medias para el uso de cosechadoras.

 

El pasado 28 de junio el gabinete de crisis del 112 prohibió el uso de maquinaria agrícola, por estar en situación de riesgo extremo de incendios en la Comunidad de Madrid a causa de la ola de calor.

Asaja Madrid,  en total desacuerdo con la medida que se impuso, contactó con Jose Luis Villarroel “Director General de Emergencias” para solventar  dicho problema de la forma más inmediata posible. La medida adoptada impidió planificar con anticipación la cosecha con la consiguiente repercusión económica para los agricultores.

Tras las conversaciones mantenidas con el propio Director General de Emergencias, éste se comprometió con Asaja Madrid a tener una reunión el pasado día 4 de julio, con la intención de hacer una modificación en el Real Decreto 59/2017 de 6 de junio por el que se aprueba el plan especial de protección civil de emergencias por incendios forestales en la Comunidad de Madrid, actualmente en vigor.

Desde Asaja Madrid, se ha creado un grupo de trabajo formado por técnicos y agricultores, dirigido a solventar las nuevas incidencias que puedan surgir con respecto a este tema.

En la reunión conjunta mantenida en la mañana del 4 de julio por las Organizaciones Agrarias “Asaja Madrid y Gea Madrid” con el Director General de Emergencia y la jefa de Bomberos Forestales de la Comunidad de Madrid, llegaron al siguiente compromiso:


“En caso de situaciones climáticas extremas como las acaecidas los pasados días 28, 29 y 30 de junio, por la que se acordó la suspensión de autorizaciones de Usos de Fuego,  Usos de Fuego ya autorizados y trabajos con maquinaria se exceptuaran de dichas medidas el uso de maquinaria agrícola.”

“Se recomienda cosechar primero las parcelas más cercanas a masas forestales en las horas en las que no hay restricciones”


La intención de Asaja Madrid es seguir manteniendo reuniones hasta alcanzar la modificación del Decreto 59/2017 que aprueba el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA).