La organización agraria ASAJA de León le pide a los almacenistas y cooperativas de cereales de la provincia que revisen a la baja las tarifas que vienen cobrando por el secado de maíz, acompasándolas con las bajadas de los carburantes que se utilizan para el secado y que representan más del 70 por ciento de todos los costes.

En la provincia de León se pasa por el secadero cada año el 80% de la cosecha, lo que viene a representar unas 572.000 toneladas de grano, facturando al sector por este servicio 10,3 millones de euros. Este servicio por lo general  no se factura y se descuenta del precio de compra. ASAJA denuncia que las empresas mantienen las tarifas y que son prácticamente iguales en todas ellas, mientras que el gasóleo ha bajado de los 75 céntimos en otoño de 2012 a 40 céntimos en la actualidad (datos antes de impuestos), lo que representa una bajada el 46,6%. Además de esta bajada de las cotizaciones del gasóleo, muchos secaderos utilizan como fuente de energía otras alternativas más baratas como el gas natural o la biomasa, otra razón más para no entender que no bajen las tarifas y para no entender que no haya una competencia real entre las diferentes empresas que operan en la provincia. Con las cuentas de ASAJA, la reducción en las cotizaciones de los carburantes empleados en el secado del maíz tendría que trasladarse al productor con una reducción de 3,4 millones de euros en el conjunto del maíz que se seca en la provincia, a razón de 6 euros por tonelada.

 El maíz se cosecha en la provincia de León en los meses de otoño e invierno con una humedad en el grano variable según el momento del año y la parcela, pero que suele rondar el 22%. Para almacenarlo en condiciones óptimas, evitando la fermentación y producción de hongos y toxinas, tiene que tener una humedad inferior al 14%, proceso que se hace de forma mecanizada en torres de secado generando calor con distintas fuentes de energía. El proceso de secado, manipulación y almacenamiento es muy importante para obtener un producto de calidad apreciado por las fábricas de piensos compuestos.

 La provincia de León es la principal productora de maíz de toda España seguida a larga distancia por la provincia de Huesca. Este año se ha declarado una superficie de 65.700 hectáreas destinadas a la producción de grano, a las que hay que sumar otras 3.500 que se están recolectando estos días para ensilado. Si el tiempo sigue estable, la próxima semana se generalizará ya la recolección y compra de maíz en distintas zonas productoras de la provincia.