La organización agraria ASAJA de León inicia esta tarde tres “cursos puente” para obtener el carné de manipulador de productos fitosanitarios de nivel cualificado por parte de agricultores que ya disponen del carné de manipulador de productos fitosanitarios de nivel básico.

Los cursos se imparten simultáneamente en las aulas de formación de ASAJA en sus oficinas comarcales de Sahagún, Valencia de Don Juan y Santa María del Páramo y asistirán a los mismos 79 alumnos. Estos cursos constan de 35 horas lectivas, de las cuales 4 han de ser prácticas, y se imparten por profesores homologados de las ramas de agronomía, sanitaria y prevención de riesgos laborales. Esta actividad formativa no está subvencionada.

 

La legislación europea, y por extensión la española, es muy estricta en el manipulado y uso de productos fitosanitarios. Cada producto, ha de ser utilizado únicamente para los cultivos indicados por el fabricante, y en algunos casos para una determinada fase del ciclo vegetativo. Se han de respetar escrupulosamente los plazos de espera, es decir, el tiempo que ha de trascurrir entre el tratamiento y la recolección, que ha de ser el suficiente como para que no quede rastro alguno de los principios activos empleados. El agricultor tiene que llevar un libro de registro de los productos adquiridos y justificar que ha entregado los envases vacíos a un centro autorizado de reciclaje, y ha de disponer de unas instalaciones especiales para el almacenamiento en su propia explotación. Para dar los tratamientos, a partir de otoño de 2016, las máquinas utilizadas tendrán que pasar una revisión tipo ITV. Los operarios tienen que disponer de un carné de manipulador de productos fitosanitarios que expide la Junta a quienes hayan recibido la formación específica.

 

El carné de manipulador de productos fitosanitarios de nivel básico se exige al personal auxiliar de tratamientos, incluyendo los no agrícolas, y los agricultores que los realicen en la propia explotación sin emplear personal auxiliar y siempre que los productos empleados no sean ni generen gases tóxicos, muy tóxicos o mortales, así como el personal auxiliar de la distribución que manipule productos fitosanitarios. El carné de manipulador de productos fitosanitarios de nivel cualificado se le exigirá, a partir del 26 de noviembre de 2015, a los usuarios profesionales responsables de los tratamientos –quienes realizan trabajos para terceros-, incluyendo los no agrícolas, los agricultores que realicen tratamientos  empleando personal auxiliar, y el personal que intervenga directamente en la venta de productos fitosanitarios de uso profesional.