Thumb
La organización agraria asegura que estamos ante un caso similar al de la Isla Valdecañas si no se frena el nuevo trazado

 

Asaja Extremadura denuncia que dos grandes compañías eléctricas pretenden modificar el trazado inicial aprobado por el Ministerio de Industria para realizar una nueva subestación "Los Arenales 220 KV" en las inmediaciones de Cáceres, que conectará  a la subestación José Mª Oriol  de Alcántara mediante una línea a 220 KV. Para  ello, van a modificará el trazado de la línea de Red Eléctrica José Mª Oriol.

 

En el primer proyecto del nuevo trazado de la línea,  según la planificación que el Ministerio de Industria y Comercio y concretamente la Subdirección General de Planificación Energética, se dieron dos alternativas. Ambas eran viables medioambientalmente, ya que no cruzaban zonas protegidas al discurrir por el pasillo que queda al este del espacio protegido "Llanos de Alcántara y Brozas" y al oeste de otros LIC.

Ahora se va a aprobar un nuevo trazado con menos kilómetros de línea para que las compañías RED ELECTRICA ESPAÑOLA  e IBERDROLA puedan tener un ahorro económico y que discurre por todos los espacios protegidos que evitaban las otras alternativas.

Hay que saber que la normativa europea prohíbe específicamente que para un mayor beneficio empresarial se actúe sobre espacios de la Red Natura 2000. Hay numerosas directivas comunitarias en este sentido, directivas que lógicamente vamos a utilizar en este proceso.Y en este caso, en ningún momento puede esgrimirse el interés público, ya que existen en el proyecto de julio de  2007, como he dicho,  dos alternativas que solventan ese interés público sin pasar por espacios protegidos.

La resolución de la declaración de impacto ambiental publicada en el DOE es favorable, está firmada con fecha 15 de febrero de este año por el Secretario General de Desarrollo Rural y se publicó el pasado 5 de Marzo.ç

Denunciamos el agravio comparativo que sufrimos en  la actividad agrícola y ganadera, que en aras de la protección ambiental, prohíben prácticas tradicionales (deniegan cobertizos para los corderos, naves para guardar el heno, labores tradicionales, etc.) cuando aprueban, enmascarado en el bien público, una línea de alta tensión atravesando espacio de la Red Natura 2000 cuando hay otras alternativas viables.

 

Por ello desde ASAJA EXTREMADURA vamos a iniciar el expediente, en primer lugar en vía administrativa, contra la resolución aprobada y posteriormente seguiremos en el ámbito judicial advirtiendo ya de este mismo momento a la fiscalía del Medio Ambiente de los posibles delitos que se puedan cometer e instaremos a la adopción de medidas cautelares suspendiendo la posible ejecución de la misma pues en caso contrario nos podemos encontrar con un supuesto parecido a la ya tristemente famosa “Isla de Valdecañas”.

 

Estamos constituyendo una plataforma de afectados y prontamente tendremos las primeras acciones en contra de un proyecto que como siempre trata de proteger los intereses de las grandes compañías eléctricas y en perjuicio como siempre de los agricultores.

Thumb