Thumb
Después de tres años de que lo aprobase Bruselas, la norma entra en vigor para dar seguridad al sector. Se debe de armonizar de forma obligatoria advertencias combinadas (textos e imágenes) en las caras anterior y posterior con una superficie del 65% para los cigarrillos y bolsas de picaduras y textos en los laterales ocupando una superficie del 50%..

Asaja Extremadura se congratula porque por fin el Gobierno de España haya aprobado el Real Decreto que regula la trasposición de la normativa europea del tabaco, como venía exigiendo esta organización agraria desde hace ya tres años. Esta norma se aprobó en el Parlamento Europeo el 24 de mayo de 2014 y no se va a aplicar en España hasta ahora. Este Real Decreto aprobado en el último Consejo de Ministros entrará en vigor una vez sea publicado en el BOE en los próximos días.

“Por fin se va a dar estabilidad y seguridad jurídica al sector con esta nueva regulación”, ha valorado Ángel García Blanco, presidente de Asaja Extremadura, que recuerda que a partir de de estos momentos se debe de armonizar de forma obligatoria advertencias combinadas (textos e imágenes) en las caras anterior y posterior con una superficie del 65% para los cigarrillos y bolsas de picaduras y textos en los laterales ocupando una superficie del 50%. La marca debe de aparecer en la parte inferior del paquete.

Los fabricantes e importadores de productos de tabaco deberán comunicar la lista de ingredientes, que elaborará cada fabricante por marcas y tipos individuales, incluyendo todos los ingredientes, los niveles de emisiones y cuando esté disponible, la información sobre otras emisiones y sus niveles.

García Blanco ha recordado que “era urgente que esta directiva europea entrara en vigor de una vez por todas en España para dar estabilidad, tanto a los productos, a los transformadores, a los fabricantes y a los vendedores tras haber estado el sector durante todo este tiempo en un limbo legal".

El presidente de Asaja Extremadura achaca este retraso a la inestabilidad política que ha existido en España en los últimos años, con un gobierno en funciones durante mucho tiempo que ha impedido la culminación de este proceso regulatorio de obligado cumplimiento”.

Cabe recordar que el sector tabaquero, que cuenta con 2.700 productores en Extremadura, representa el 96 por ciento del tabaco nacional con 32 millones de kilos al año casi todos de la variedad Virginia.