El presidente de Asaja Córdoba Ignacio Fernández de Mesa, considera “positivos” los datos de producción de aceite de oliva a 31 de enero de 2016 porque garantiza el abastecimiento. En Córdoba van ya molturadas 227.00 toneladas de aceite, en Jaén 472.000 toneladas, en Andalucía 976.000 toneladas, y en España 1.230.000 toneladas.

Con estos datos, y a falta de que termine la recolección en algunas comarcas más tardías, se prevé que se alcance e incluso supere el aforo oficial de la Junta de Andalucía.

  Tras conocer los datos provisionales del mes de enero, nos encontramos con una producción acumulada en Córdoba de 227.000 toneladas, de las que 73.000 han sido molturadas en el mes de enero. El aforo oficial de la Junta de Andalucía estimó para la provincia una producción de 251.000 toneladas, por lo que cuando se sume la producción de febrero y marzo de las comarcas que todavía están de recolección se superará al alza este aforo.

 A nivel de España, la producción acumulada es de 1.230.000 toneladas, de las que 370.000 se han producido en enero. En cuanto a la producción andaluza, en enero se sitúa en 976.000 toneladas, de las que 312.000 se han producido en este último mes.

“Estas cifras van a asegurar el abastecimiento del mercado hasta la siguiente cosecha”, algo muy importante para que no se produzcan tensiones en los precios, ha apuntado Fernández de Mesa. Aún así, y dado el estrés hídrico que acumulan los olivos, se puede considerar que en esta campaña “estamos recogiendo el aceite de dos años, y es que mucho tiene que mejorar la primavera para que el olivar se recupere y venga una cosecha para 2016/17 suficiente como para abastecer el mercado”.

  Aunque todavía es pronto para asegurar esta situación, teniendo en cuenta los datos medios de comercialización, se prevé que se llegue a final de campaña con “unas disponibilidades muy justas, que aunque no falte aceite, tampoco sobre”.

Por tanto, “estaremos muy pendientes de los datos de recolección hasta su término y sobre todo de la climatología de los próximos meses”, concluyó Fernández de Mesa.