También exige que se incluyan a las comunidades de bienes en las ayudas de modernización

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) Córdoba ha valorado positivamente que la Junta de Andalucía haya convocado hoy las ayudas para la creación de empresas para los jóvenes agricultores, aunque sorprende que se haga cuando aún quedan por resolver un gran número de ayudas de la convocatoria del año 2015.

   Y es que a día de hoy, existen muchos recursos presentados en la convocatoria de 2015 pendientes de respuesta, lo que conlleva que los jóvenes duden de si esperar a dicha resolución o solicitar nuevamente la ayuda para 2016.

   Por tanto, la organización agraria, aunque se alegra de que la Junta de Andalucía haya convocado estas ayudas, advierte de que la gestión de las mismas va a ser complicada teniendo en cuenta que se van a solapar en la tramitación.

   De otro lado, Asaja ha exigido a la administración autonómica que se incluyan a las comunidades de bienes a la convocatoria de subvenciones a la modernización genérica de explotaciones agrarias y explotaciones de olivar, lamentando su oposición a rectificar la convocatoria. Algo que sería factible con una ampliación del plazo de solicitudes, más teniendo en cuenta la dificultad en la práctica de solicitarlas en agosto.

   Asaja ha puesto de manifiesto que se ha incluido un requisito que no se contemplaba en el borrador de las bases reguladoras que fue sometido al trámite de audiencia, disponiendo ahora una nueva obligación en cuanto a que todos los participantes de la agrupación deben estar afiliados al Régimen de la Seguridad Social que corresponde a la actividad agraria. Sin embargo, anteriormente se contemplaba que “al menos un comunero lo cumpliera”.

   De este modo, la organización ha informado de que esta obligatoriedad implantada ahora por la Junta de Andalucía contraviene, además, lo dispuesto en la Ley 19/1995 de modernización de explotaciones agrarias que indica como requisito que este cumplimiento sea “al menos de uno de los partícipes en la comunidad”.