Thumb
Las nuevas exigencias de la PAC en el horizonte 2020 están reactivando el cultivo de las leguminosas

Con la PAC en el horizonte 2020 se introducen nuevos conceptos que están provocando una reactivación del cultivo de las leguminosas. Con este marco, ASAJA Córdoba organizó una Mesa Redonda en la que reunió a agricultores interesados en el cultivo, técnicos de la organización agraria e investigadores del IFAPA para analizar el cultivo y exponer las líneas de investigación que, sobre el mismo, se llevan a cabo.

Con la PAC en el horizonte 2020 se introducen nuevos conceptos (diversificación, superficie de interés ecológico, ayudas a cultivos proteicos…) que están provocando una reactivación del cultivo de las leguminosas. Consciente de ello, ASAJA Córdoba organizó una Mesa Redonda el pasado martes en la que se concitaron técnicos de la organización agraria, un nutrido grupo de agricultores interesados en el cultivo e investigadores de los centros del Instituto de Formación Agroalimentaria y Pesquera de la Junta de Andalucía (IFAPA) Las Torres-Tomejil y Alameda del Obispo.

La Mesa estuvo formada por el Presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, y los investigadores Francisco Perea Torres, del Centro IFAPA Las Torres–Tomeji, y Ana Torres, Josefina Sillero, José Rubio y Milagros Saavedra. del IFAPA Alameda del Obispo de Córdoba, quienes, tras una breve presentación de la mesa, aludiendo a la importancia crucial de la transferencia de los resultados de investigación por parte de Fernández de Mesa,  ilustraron con diferentes presentaciones la exposición de las concusiones de sus proyectos de investigación, pasando seguidamente a un interesante turno de palabra.

Los participantes coincidieron en afirmar que el cultivo de las leguminosas, hasta ahora, había disminuido enormemente su superficie por diversos motivos, entre ellos la falta de material certificado, de ayudas, de tratamientos… que originaron se cultivasen prioritariamente cereales extensivos.

La nueva PAC ha provocado que este año se haya acudido a las leguminosas para dar cumplimiento al requisito de diversificación de cultivos, tratando además de aprovechar las ayudas a los cultivos proteicos, de manera que el paisaje de nuestros campos empieza a modificarse con parcelas dedicadas al  cultivo de las leguminosas, fundamentalmente habas, guisantes, garbanzos...

El primer reto a superar, según quedó patente en el encuentro, es que las empresas de semillas tienen que apostar por las leguminosas ya que las semillas certificadas de éstas son prácticamente inexistentes. El IFAPA lleva a cabo un proyecto de investigación sobre semillas y se han desarrollado 16 variedades de leguminosas, algunas ya resistentes al jopo, variedades de flor blanca que tienen concentración baja de taninos y por lo tanto apropiadas para la alimentación animal, etc. Todas opciones muy interesantes para ASAJA Córdoba.

En el desarrollo de la Mesa se abrió un debate sobre las prácticas agrarias más apropiadas, decantándose la mayoría de los participantes por el mínimo laboreo, siendo unánime la reflexión de que hay muy pocos herbicidas permitidos  haciendo más interesante aún la búsqueda de material resistente que reduce los problemas y la apuesta por la semilla certificada. Sobre este aspecto también existe un proyecto de investigación en el IFAPA que estudia las principales malas hierbas y los herbicidas autorizados. Uno de los problemas es que no existen herbicidas autorizados para estos cultivos simplemente porque al reducir su superficie de hace años no se han registrado materias activas.

A raíz de esta interesante reunión, se realizará una visita el viernes 24 de abril a la finca experimental Tomejil del Centro IFAPA Las Torres en Carmona, para estudiar en el campo los resultados de las variedades y de las labores realizadas.

Una jornada muy provechosa para todos los asistentes que comentaron el acierto de ASAJA Córdoba en procurar acercar la los resultados de las investigaciones al sector agrario.