La Organización Agraria considera fundamental recuperar la interlocución con los representantes políticos

La agricultura, la ganadería, la agroindustria y el desarrollo rural en Castilla-La Mancha son un motor de generar riqueza, empleo y fijación de población en las zonas rurales por lo que, según la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha precisan de una Consejería de Agricultura potente política, técnica y económicamente para defender con garantías los intereses de los agricultores y ganaderos castellano-manchegos.

La Organización Agraria así se lo ha solicitado al nuevo Presidente de la región, Emiliano García-Page, a quien también ha pedido recuperar un marco estable de interlocución agrario y reconocer la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias en beneficio del mundo rural.

En este sentido, ASAJA CLM ha ofrecido su colaboración, entre otras cosas, para trabajar en la aplicación del Programa de Desarrollo Rural, cuya propuesta está ya en Bruselas, y requiere de profesionalidad para priorizar las medidas más ventajosas para los agricultores y ganaderos.

En otro orden de cosas, la Organización Agraria ha recordado que con la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria tenemos una oportunidad para terminar con los modelos especulativos y que están dispuestos a denunciar y frenar cualquier incumplimiento de dicha ley.

En materia vitivinícola considera necesario estructurar bien el sector, cumpliendo las normas y priorizando la renta de los agricultores por encima de cualquier otro dato que aporte el resto de eslabones de la cadena.

En relación a la Política Agraria Comunitaria (PAC), han solicitado un buen aparato de gestión para conseguir una profesionalidad que le devuelva a las ayudas al campo el respeto necesario.

Un campo que sufre un déficit estructural en materia hídrica, a pesar de contar con siete cuencas hidrográficas. Por ello, para terminar, han pedido acabar con el discurso obsoleto y conseguir, con nuevas infraestructuras y políticas que mejoren las condiciones, lo que verdaderamente necesita este sector, el agua para regar.