Thumb
La Organización Agraria ha reunido con la Administración y el sector en la Delegación del Gobierno

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha comenzado la planificación de las campañas agrícolas de la región en un año en el que se espera más mano de obra extranjera, tras la finalización el 31 de diciembre de 2013 de las restricciones temporales al acceso de los ciudadanos rumanos al mercado laboral español.

El Secretario General y la Vicepresidenta de ASAJA de Castilla-La Mancha, José María Fresneda y Blanca Corroto, respectivamente, que asistieron la pasada semana a la Comisión Regional de Flujos Migratorios convocada por la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y en la que estuvieron presentes sindicatos, organizaciones agrarias, la Administración del Estado y el Ejecutivo regional, han valorado el encuentro y han agradecido a la Delegación la antelación de la convocatoria de este año, para poder planificar las distintas campañas agrícolas, especialmente las que están a punto de comenzar como la del ajo o la del tomate así como las campañas con mayor peso en la región como son la vendimia y la recolección de la aceituna.

De esta forma, ASAJA de Castilla-La Mancha comenzará a realizar todos los pasos necesarios para que los empresarios agrarios puedan contratar a los temporeros en el marco de la legalidad. Así, el departamento laboral de la Organización se encargará de agilizar los trámites a la hora de conseguir el número de identificación extranjera (NIE) de los trabajadores, necesario para posibilitar la realización de los contratos y dar las altas pertinentes en la Seguridad Social.

Del mismo modo, ASAJA CLM ha brindado su colaboración a la Administración para controlar el flujo migratorio, no sólo de los trabajadores que entren en el país, sino también de la vuelta de los mismos. Con ello, se pretende que la campaña se desarrolle en la más absoluta normalidad.

En este sentido, la Organización recuerda a sus afiliados que existen empresas fraudulentas que, a pesar de estar dadas de alta como empresas de servicios, no trabajan desde la legalidad y, en caso de una contratación inadecuada, la responsabilidad subsidiaria recaería en el empresario agrario. Por eso, recomienda a sus socios que comprueben el alta en la seguridad social de los trabajadores así como el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.

En cualquier caso, las oficinas de ASAJA extendidas por todo el territorio regional, cuentan con profesionales especializados para asesorar y aclarar cualquier tipo de duda que pueda surgirles a sus socios.