Thumb
La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) Ciudad Real ha impartido un curso especializado sobre el cultivo de frutos secos, que se ha desarrollado en Los Cortijos durante esta semana.

 

El curso ha constado de 15 horas lectivas, durante las que se han abordado asuntos como la introducción al cultivo de almendro y pistacho; diseño, preparación y adecuación de la parcela; manejo del suelo y agua; fertilización, poda, recolección y mecanización o plagas y enfermedades.

Esta acción formativa ha contado con cerca de medio centenar de alumnos muy interesados en el cultivo de almendro y pistacho. Debido al interés suscitado ASAJA Ciudad Real desarrollará nuevos cursos sobre este sector productivo a lo largo de este año en diversas localidades.

Desde la organización agraria destacan la importancia que están alcanzando los frutos secos en la provincia, al tratarse de cultivos leñosos que, en general, se adaptan bien a los suelos y climatología de Ciudad Real y no requieren excesivas cantidades de agua.

Durante la clausura del curso, la alcaldesa de Los Cortijos, Beatriz García, incidió en la relevancia de estos cultivos en el municipio, como alternativa a los tradicionales. Además, incidió en la importancia de la formación en el sector primario, por lo que pidió a los agricultores que demanden las acciones formativas que consideren necesarias.

El curso ha contado con la colaboración del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural; el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.