Thumb
“El último mazazo deja al campo bajo la protección exclusiva de San Isidro”

ASAJA de Castilla y León ha denunciado la caída brutal del presupuesto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que en 2012 cae más del 31 por ciento, muy por encima de la media del resto de carteras (16,9%). Además, ASAJA subraya que desde 2009, año en el que se fusionaron las carteras de Agricultura y Medio Ambiente, la caída ha sido “constante y sin frenos”, pasando de los 4.199 millones de euros de hace cuatro años a los 1.932 del presente ejercicio.

 Además, tal como puntualiza ASAJA, hay que tener en cuenta que ni siquiera se está ejecutando la totalidad de lo presupuestado: así, en 2011 sobre los 2.808 millones previstos se aplicó una reducción de 401 millones para cumplir con el “acuerdo de no disponibilidad de crédito), y dada la situación de crisis actual nadie puede asegurar que esta situación no se produzca de nuevo en 2012.

 Los epígrafes que más van a sufrir este recorte del presupuesto del MAGRAMA son los relacionados con los programas de desarrollo rural, que contiene medidas básicas para el sector como la modernización de explotaciones, la incorporación de jóvenes o los programas agroambientales. Para estos programas el ministerio tenía comprometidos con Castilla y León 81 millones de euros pero, con los presupuestos anunciados, todo parece indicar que no llegarán, lo que significa que los agricultores y ganaderos no cobrarán estas ayudas. También se notará la “dentellada” en las obras de infraestructuras hidráulicas, tan necesarias para Castilla y León, dejando en suspenso los anhelos de modernización de los regantes y la posibilidad de gestionar mejor el escaso y valioso recurso que es el agua.

Hay algo que, además, inquieta a ASAJA: que se traspasen las “líneas rojas” de lo todavía protegido por el escuálido sistema y lo siguiente en verse afectado sea el sistema nacional de seguros agrarios. “Como estos presupuestos 2012 se conocen tan tarde, a la vuelta de la esquina, en cinco meses ya estarán sobre la mesa las cuentas públicas para 2013, y tal como está el panorama sería la siguiente pieza que caería”, teme la organización agraria.

 Por último, ASAJA advierte sobre las consecuencias de dejar sin remanentes ni reservas al Ministerio de Agricultura,  “porque estamos hablando de un sector, el agrario y ganadero, al que puede afectar cualquier catástrofe imprevista, desde la inundación a la sequía, como por desgracia ocurre este año, sabiendo de antemano que la puerta del Ministerio va a estar cerrada y que no podemos buscar amparo más que en San Isidro”.

Evolución del presupuesto del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente 2009-2012, en millones de euros 

 


Descargar archivo