Thumb
Entre las novedades se exige, desde el pasado mes de diciembre, un certificado fitosanitario para comercializar en el exterior frutas, hortalizas, flores, productos vegetales y semillas a excepción del plátano y la piña tropical. El objetivo es blindarse ante plagas y enfermedades emergentes.

 

“Somos un territorio insular con una regulación diferente, por lo que debemos seguir protegiendo la Orden de 1987”, Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura, Ganadería

y Pesca del Gobierno de Canarias.

 

    “Estamos abiertos a un debate que mejore nuestra protección fitosanitaria siempre que no se modifique el sentido y la finalidad de la Orden del 87. De lo contrario, estaríamos poniendo en riesgo nuestra actividad”, Ángela Delgado, presidenta de ASAGA Canarias.         

 

            La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA Canarias ASAJA), en colaboración con la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y la entidad bancaria Cajamar, ha informado en unas jornadas, bajo el título “Normativa Fitosanitaria para la Exportación de Producciones Agrarias e Importación de Medios de Producción”, de los nuevos requisitos que la Unión Europea exige, desde del pasado 14 de diciembre de 2019, en materia de sanidad vegetal para poder comercializar en el exterior.

            El objetivo de estos nuevos requisitos, que surgen a raíz de la entrada en vigor del Reglamento (UE) 2016/2031 de Sanidad Vegetal y deberán cumplir los productores y operadores comerciales, es blindarse frente a la llegada de plagas y enfermedades emergentes para proteger la agricultura comunitaria y reaccionar con celeridad a la aparición de nuevos organismos nocivos.

            Estas exigencias van a suponer, entre otros requisitos, la obligatoriedad de que todas las exportaciones de frutas, hortalizas, flores, productos vegetales y semillas tengan que disponer de un certificado fitosanitario, que expedirá la autoridad competente, para poder comercializarse fuera de las islas. Esta norma no afectará al plátano y la piña tropical de Canarias, que “de momento” no se les exigirá dicha certificación. 

            Cabe recordar que estos nuevos cambios afectan a Canarias al contar con una normativa fitosanitaria propia, diferente al resto de España, como es la Orden de 12 de marzo de 1987 que convierte al Archipiélago en un país tercero con respecto a la UE desde el punto de vista fitosanitario. Dicha Orden prohíbe, entre otras cuestiones, la introducción de determinados vegetales y productos vegetales como las frutas tropicales y subtropicales para salvaguardar la agricultura y biodiversidad de las islas.

            Las jornadas, que se celebraron en el salón de actos del ICIA y congregaron a más de un centenar de agricultores y técnicos del sector, fueron inauguradas por la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende Simili; el subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata, así como la presidenta de ASAGA Canarias, Ángela Delgado Díaz, coincidiendo con la celebración del Año Internacional de Sanidad Vegetal que tiene por lema “Proteger las platas y proteger la vida”.

            En su intervención Vanoostende señaló que “estas jornadas organizadas por Asaga son muy necesarias para conocer el cambio normativo, teniendo en cuenta las dudas que se generan en los exportadores del sector primario. Somos un territorio insular con una regulación diferente, por lo que debemos seguir protegiendo la orden de 1987. Tenemos proyectos interesantes que trabajan precisamente en la prevención para evitar la entrada de plagas y enfermedades que puedan afectar a nuestro sector económico”.

            La presidenta de ASAGA Canarias, Ángela Delgado, subrayó la importancia de seguir defendiendo esta Orden aunque reconoció que “estamos expuestos a la llegada de nuevas plagas emergentes y por eso estamos abiertos a que se genere un debate que contribuya a mejorar nuestra protección fitosanitaria siempre que no se modifique ni un ápice el sentido y la finalidad para la que fue creada esta norma. De lo contrario, no solo estaríamos poniendo en riesgo nuestra actividad, sino que esta organización profesional agraria se negaría a defender cualquier modificación que rebaje nuestro nivel de protección”. Asimismo, abogó por establecer “una vía de entendimiento y cooperación con la administración para trabajar de manera conjunta buscando siempre lo mejor para el sector agrícola de Canarias”.

             Durante este encuentro también se informó, entre otros aspectos, de las acciones para promocionar la sanidad vegetal entre la población mediante campañas informativas sobre todo en lo referido al equipaje de pasajeros y envíos postales vía internet; la importancia de apoyarse en trabajos de investigación y laboratorios oficiales acreditados así como los requisitos fitosanitarios para la importación y exportación de embalajes de madera utilizados en el comercio con las islas. Para ello se contó, entre otros, con dos altos cargos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como José María Cobos, subdirector general de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal y Miguel Ángel Martín Esteban, subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera; Antonio González, jefe del Sevicio de Sanidad Vegetal de la Dirección General de Agricultura y Silvia Solís, jefa de Dependencia del Área de Agricultura y Pesca de la Subdelegación del Gobierno.

Fuente: Asaja Canarias (ASAGA)

           



 

Thumb