Thumb
La falta de lluvias pone en riesgo al cereal de secano en las zonas más áridas de nuestra comunidad autónoma que arrastran dificultades debido a una complicada campaña de siembra

 

La ausencia de lluvias desde principios de año, junto con el calor de estas últimas semanas ha puesto a las siembras de cereal de invierno en una situación de extrema necesidad de agua, por lo que si no se producen precipitaciones de forma inmediata la afección en estos cultivos será irreversible.

Debemos recordar que la campaña de siembra se vio afectada por un otoño especialmente húmedo que obligó a retrasar las labores, e impidió que estas se pudieran realizar en condiciones idóneas. Por todo esto la nascencia no fue la deseada y sitúa a las sementeras en una necesidad de lluvias cada poco tiempo para compensar la debilidad del cultivo.

La situación es crítica en las comarcas más áridas de Aragón, como puede ser el sur de Huesca, centro de Zaragoza o amplias zonas de Teruel, mientras en que las zonas más frescas, si bien se notan los efectos de las altas temperaturas y ausencia de lluvias, todavía se han alcanzado esos niveles de alarma.

Si bien es pronto para hacer una valoración de las pérdidas que la ausencia de lluvia puede ocasionar en nuestra comunidad autónoma, se puede una estimación de pérdida de 1.100.000 toneladas de cereal de invierno, lo que suponen 380 millones de euros de ingresos en el sector primario aragonés.

Thumb