Tramitación parlamentaria de la Ley de la Agricultura y la Ganadería. Mejorar la Ley de la Agricultura y promover un acuerdo regional que fortalezca al campo andaluz ante la inminente presentación de la nueva propuesta de reforma de la PAC, principales objetivos de la ronda de reuniones que inicia mañana ASAJA-Andalucía

 

El optimismo con el que el campo andaluz afronta la campaña estival tras las abundantes lluvias primaverales y la recuperación de los embalses puede verse truncado si el Parlamento de Andalucía no consigue pulir aquellos aspectos de la Ley de la Agricultura que amenazan la competitividad agraria y que a juicio de ASAJA-Andalucía deberían enmendarse ahora, durante su tramitación parlamentaria.

 

Tal como anunció ASAJA-Andalucía tras la aprobación del proyecto el pasado 14 de abril, la Ley de la Agricultura y la Ganadería de Andalucía debe acompasarse con los tiempos en todos los aspectos y, para contar con el respaldo de los agricultores y ganaderos, debe corregir los artículos referentes a los contratos territoriales, las zonas de protección agraria, el concepto de suelo infrautilizado y el régimen sancionador.

 

Asuntos sobre los que, además de ASAJA-Andalucía, han llamado también la atención en sus respectivos dictámenes el Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A) y el Consejo Consultivo.

 

El otro tema de interés capital para ASAJA-Andalucía es el de la reforma de la PAC, una política fundamental para el campo andaluz, que encuentra en el apoyo que le presta esta política prácticamente la única vía de financiación, puesto que tanto el presupuesto de Ministerio de Agricultura como el de la propia Consejería de Agricultura se limitan, en el mejor de los casos, a acompañar las líneas que marca la PAC.

 

De esta política dependen casi 240.000 agricultores y ganaderos por lo que desde ASAJA-Andalucía queremos impulsar un acuerdo que ya, desde el inicio de las negociaciones, nos permita ofrecer la imagen de fortaleza que la defensa del campo merece.

 

El grupo parlamentario de Ciudadanos será el primero con el que se reúna ASAJA-Andalucía. El director general de la organización, Vicente Pérez, acompañado de varios miembros del Comité Ejecutivo de ASAJA-Andalucía, tienen previsto celebrar mañana esta reunión de trabajo con el presidente de C´s en Andalucía, Juan Marín, y la portavoz en la Comisión de agricultura, Marta Bosquet.

 

En principio, ASAJA-Andalucía tiene previsto reunirse el miércoles con el grupo parlamentario Popular y el jueves con el grupo parlamentario Socialista y con Podemos Andalucía.